Piel irritada y uñas quebradizas.
Si tienes la piel irritada o sufres picor, esto puede relacionarse con la distención de tu abdomen durante el embarazo; este picor puede llegar hasta la zona entre los muslos. El uso de loción para bebés aplicada y frotada en esas zonas, estimula la circulación sanguínea y alivia dicha irritación. Es necesario que la piel se mantenga seca aplicando polvo o talco; además te recomendamos el uso de ropa interior de algodón.
Puede darse el caso de que aparezcan en tu piel algunas erupciones de tipo cutáneo. La falta de higiene, el exceso de peso y el sudor pueden provocar dichas erupciones cutáneas llamadas también exantemas. El mantener limpia la piel en zonas como la ingle y la piel debajo de los senos, puede ayudar a evitarlo. Habrá que aplicar loción que te mantenga seca, además de usar sostén de buena calidad para los pechos.
Durante el embarazo es muy común que la piel sufra de cambios en su pigmentación, afectando zonas que ya muestran una tonalidad distinta al resto de la piel (ombligo, pubis, axilas, lunares, etc.). Como seguramente sabes, la pigmentación adicional desaparecerá gradualmente después del nacimiento de tu bebé.
Observarás, por último, que las uñas de pies y manos crecen con mayor rapidez que antes, pero también pueden mostrarse más frágiles, tendiendo a romperse o astillarse más fácilmente. Lo mejor es que utilices guantes cuando realices las labores en casa. Córtalas y límalas como parte de tu higiene personal cotidiana.
Seguramente también te preguntarás sobre si es posible utilizar uñas artificiales o acrílicas durante tu embarazo. La duda puede surgir por la idea de que para ponérselas es necesario el uso de solventes que entran con contacto con la piel de tus dedos, que tal vez podrían afectar a tu bebé. Te comentamos que tal cosa no es posible, ya que una probable afectación sólo sería posible si estuvieras expuesta de manera continua a cantidades importantes de químicos y solventes. El uso de uñas acrílicas exige de una ínfima cantidad de esos químicos, por lo que no debes preocuparte.