Últimamente en diversos lugares se ha escuchado mucho que se está propagando el virus denominado “manos, pies y boca”, creando miedo, dudas y un sinfín de rumores acerca de esta enfermedad; ¡No te preocupes! Aquí te contaremos todo acerca de esta enfermedad.
¿Qué es?
Es una leve infección viral y contagiosa que es frecuente en niños de hasta 10 años. Se caracteriza por la presencia de llagas en la boca y una erupción cutánea en las manos y los pies. Vive en las secreciones de la nariz, en las ampollas y en la saliva.
¿Cómo se propaga el contagio de este virus?
La enfermedad propaga por el contacto de persona a persona, a través de los siguientes fluidos de la persona infectada:
- Secreciones de la nariz
- Fluidos de ampollas
- Heces fecales
- Estornudos, tos
- Contacto directo.
El clima también es un factor que influye en la propagación de dicho virus. En verano y principios de otoño, el virus brota con mayor facilidad, por eso recomendamos prestar más atención a los síntomas. También es muy frecuente en guarderías infantiles debido a que los niños están en constante contacto con otros pequeños, juguetes y demás actividades en donde posteriormente, se llevan las manos sucias a la boca.
¿Cuáles son los síntomas puede presentar mi bebé?
El primer síntoma que pueden presentar es el salpullido, similar a las ampollas, en manos, boca (incluyendo garganta), pies y en algunas ocasiones puede aparecer en la zona genital. Otros síntomas pueden ser:
- Fiebre
- Dolor de garganta
- Irritabilidad
- Pérdida de apetito
¿Cuándo debo acudir al médico?
Si el bebé presenta alguno o varios de los siguientes síntomas:
- Fiebre que supere los 38 grados centígrados
- Dolor de cabeza y garganta agudo
- Dificultad para respirar
- Dolor en zona genital
- Diarrea
- Vómito
- Dolor en pecho y abdomen
Tratamiento:
No hay un medicamento que cure la enfermedad, ni vacunas para prevenirla, normalmente desaparece tras unos días sin tratamiento. Los profesionales te ayudarán recetando medicamentos para suavizar los síntomas y que tu bebé no pase un mal rato, sin embargo, el mejor remedio para el pequeño es el reposo, darle suficientes líquidos y ayudarlo a estar lo más cómodo posible.
Métodos de prevención
- Limpia constantemente sus juguetes.
- Lava tus manos constantemente.
- Desinfectar baños y áreas comunes.
- Limpia los chupones de tu bebé con frecuencia
- Enseña buenos hábitos de higiene para que tu bebé evite poner los dedos, manos u otros objetos en la boca.
Ante todo recuerda mantener la calma y acudir con un profesional para que tanto tu bebé como tú, estén más tranquilos con un diagnóstico más certero.
Coméntanos en nuestras redes sociales ¿Tú ya sabías acerca de esta enfermedad?