¿Podemos controlar los celos del Hermano mayor?
Dar la noticia de la llegada de un hermano a un niño de dos o tres años puede ser fácil, pero también frustrante ya que nos surgen todo tipo de preguntas, ¿Cuándo y cómo decírselo para que lo entienda y no se sienta desplazado? ¿Cómo recibirá al nuevo bebé?¿Qué hacer para que no tenga celos del bebé?.
El momento adecuado no es en cuanto nos enteremos, ya que el niño es aún muy pequeño para entender algo que no sea tangible. Tampoco es recomendable esperar hasta el último momento, ya que al ver los cambios se imaginará todo tipo de ideas; lo mejor es contárselo entre el cuarto y quinto mes de embarazo. Podrías pensar que esto será el paso más complicado pero en realidad es tan sólo el primero de muchos que darás en esta nueva etapa.
Los celos del hermano mayor son normales
Aunque a tu pequeño le hagas saber que nada va a cambiar con la llegada de su hermanito y que papá y mamá lo van a seguir queriendo por igual, es normal que su miedo a lo desconocido, pérdida de poder, de atención, de amor y cambios dentro del núcleo familiar, le provoquen celos, pero no te alarmes, es una reacción natural.
Etapas
Tu hijo pasará por tres etapas antes de aceptar a su nuevo hermanito:
- Protesta: El pequeño utilizará todo lo que tenga a la mano para recuperar esa atención que antes conseguía sin ningún esfuerzo.
- Desesperación: Al notar la falta de respuesta a sus demandas, se desesperará y podrá mostrar cierta ansiedad.
- Adaptación: Tú pequeño poco a poco se va acostumbrando al nuevo integrante de la familia.
¿Cómo se manifiestan?
- Para llamar la atención se vuelven desobedientes, retraídos, tímidos, sufren alteración de sueño, evitan el contacto con otros niños y adultos, así como pérdida de apetito. Pueden presentar distintas formas de regresión, como, pedir de nuevo el chupón, la mamila e incluso se puede volver a hacer del baño, con tal de usar pañal.
¿Qué puedo hacer para reducir los celos?
Explicarle que papá y mamá lo quieren exactamente igual que antes aunque no puedan dedicarle todo su tiempo. Usa ejemplos cotidianos: si el niño tiene dos juguetes preferidos, un oso de peluche y una pelota, se le puede preguntar si cuando juega con el oso quiere decir que ya no quiere la pelota o al contrario.
No celebrar sus malos comportamientos mostrando preocupación o enfado y enséñale qué hace lo correcto al ayudarte a su manera con las tareas del cuidado del hermano menor.
Que otros adultos pasen tiempo con él: Que el papá, los abuelos o algún otro familiar cercano, hagan un vínculo sólido con el hermano mayor puede ser una gran ayuda para cuando llegue el bebé. Pueden realizar actividades como llevarlo al parque, al cine o a jugar, en esos días complicados en los que la mamá y el bebé se están adaptando.
Mantén en lo posible sus rutinas: Trata de seguir haciendo lo mismo que hacían antes de la llegada del hermano. Leerle un cuento antes de dormir o salir al parque el sábado por la mañana.
Que también se hable de él: La gente vendrá a conocer al pequeño, esto no debería aislar al hermano mayor, que deberá ser incluido en conversaciones, sesiones de fotos y actividades con el bebé.
Enseñarle fotos de cuando era pequeño: Cuando lo sientas desubicado y preocupado, será un buen momento para hablar de todo lo que le está pasando, de esta manera puedes explicarle las necesidades del bebé y los cuidados que requiere.
Sin duda la llegada de un nuevo integrante a la familia es un cambio importante en la vida de todos, pero con paciencia y amor el cambio será más rápido.
Cuéntanos ¿Tú cómo manejaste la llegada de un nuevo bebé a la familia?