Cómo explicarles a los niños los significados de la Navidad

La Navidad es una de las festividades más importantes del cristianismo, pues es la celebración del nacimiento de Jesús en Belén, pero se ha vuelto también una época que con el tiempo ha ido evolucionando.

Ya no es sólo el nacimiento del Salvador para las religiones que surgen del cristianismo; es una festividad que incluye un arbolito decorado, miles de figurines de Santa Claus, de renos, de duendes, de muñecos de nieve, de Reyes Magos … se ha vuelto algo comercial, pues no podemos dejar de lado los regalos y las decoraciones que rodean las fiestas decembrinas.

Para los niños, la Navidad es una época de magia y fantasía, llega Santa Claus cargado de regalos, y aunque la pobreza se extiende a lo largo del mundo, es una época en la que la esperanza reina, el optimismo se apodera de la gente y el espíritu navideño invade los hogares, sin embargo, cada familia tiene diferentes tradiciones para celebrar.

Explicarle a un niño acerca del significado de la Navidad no es tarea fácil; no obstante, el primer paso para lograrlo, es tener bien claro cuál es el significado que quiero transmitir, recordando que se educa con el ejemplo. Es de suma importancia que un niño vea en sus padres o los adultos que lo rodean, que su comportamiento va de acuerdo con los mensajes que le están transmitiendo acerca de la Navidad, como puede ser la unión familiar, el cierre del año, la esperanza de algo mejor, el deseo de estar con los seres queridos, la añoranza de lo que se deja atrás, la espera de los regalos, la diversión de las vacaciones, la solemnidad de un nacimiento o cualquiera que sea el significado que tiene la Navidad para uno mismo.

Para hablar con los niños y lograr que entiendan qué es lo que queremos decirles, es importante hablar con un lenguaje que ellos puedan entender dependiendo de la edad que tengan, su pensamiento no es el mismo a los 2 que a los 8 años, y por esto, es importante conocer a los niños y comprender en qué momento de su vida están para así poder contactar con ellos y explicarles qué es la Navidad.

El espíritu navideño no es el mismo en cada persona. Hay familias y lugares que celebran de forma distinta; para los niños puede resultar confuso darse cuenta de la gran diversidad que los rodea, incluso en su salón de clases; la palabra clave: Respeto. Y es que es importante enseñar a los niños que aunque no todos piensen lo mismo, la opinión del otro es valida, su forma de festejar también y el significado que tiene la Navidad para cada quien es igual de importante que el propio; explicarles a los pequeños que el mundo es la casa de la diversidad, que cada cultura es diferente, cada religión también, pero que todos estamos en continuo aprendizaje para saber convivir los unos con los otros.

Por otro lado, es una época que sirve a muchos padres de familia como una forma de poner límites, pues incluso dice la canción que Santa Claus los está viendo todo el tiempo para revisar que se porten bien y dependiendo de su comportamiento, serán los regalos que traiga a casa. Puede ser una forma efectiva para lograr una mejoría en el comportamiento de los niños, y más estando de vacaciones; sin embargo, es recomendable que no sea sólo en esta época del año en la que se pongan límites, de ser así, se perderá uno de los significados de la Navidad que tiene que ver con el tiempo que se puede convivir en familia; si en esta época los padres son muy duros o muy exigentes, los chiquillos no tendrán la ilusión que caracteriza estas fiestas.

Finalmente, la Navidad es una fiesta que llena los pasillos de los almacenes con adornos y decoraciones, es una fiesta que nos permite olvidar momentáneamente algunos problemas para poder enfocarnos en lo que para cada quien es importante, para reencontrarnos con los familiares que viven lejos, o incluso con los que viven dentro de la propia casa, no importa cuál sea el significado que tú le das a la Navidad; lo importante es que sea cual sea, logremos no sólo explicárselos a los niños, sino vivirlo, de esta forma es como mejor lo aprenderán.

Psic. Alejandra Rivas
Clínica de Asistencia de la Sociedad Psicoanalítica de México (SPM). www.spm.org.mx

Atención Previa Cita:
México D.F. Teléfonos: 5553 3599, 5286 6550 y 5286 0329. Email: spp@spm.org.mx
Satélite. Teléfono: 5393 0007. Twitter: @spm_satelite. Email: spmsatelite@gmail.com
Metepec; Edo. México. Teléfono: 2153024. Email: spmtoluca@gmail.com

Aún no hay comentarios

Dejar tu comentario