Actualmente las redes sociales son una parte esencial en la vida de niños, jóvenes y adultos.
Nos divertimos, interactuamos, opinamos, exploramos, compartimos experiencias y hacemos negocios por este medio.
Sin embargo, con frecuencia, las redes sociales son un foco alarmante para los padres de familia y los maestros dadas las experiencias negativas de usuarios que han sido parte de fraudes, robos de identidad (phishing), ciberacoso, entre otras. No obstante, una forma de proteger a los infantes de los delitos informáticos es cumpliendo los términos de uso (en este caso las redes sociales solicitan una edad mínima para poder pertenecer a la comunidad) e investigando cuáles están dirigidas a niños menores de 13 años. Aquí algunos ejemplos de redes sociales dirigidas a niños:
- Scuttlepad (www.scuttlepad.com). Esta red social permite la comunicación entre niños, en este espacio las conversaciones están guiadas mediante la utilización de listas de palabras predefinidas, además de que cuenta con análisis manual de fotos que se suben al site. Esta red social es ideal para niños de 6 a 11 años, en inglés y español.
- Club penguin (www.clubpenguin.com). Una red social al estilo SecondLife o Habbo Hotel, ideada exclusivamente para un público de 6 a 14 años.
- Fanlala (www.fanlala.com). Esta red es una especie de mezcla de Facebook, MySpace y blog, pero adecuada para los niños.
Es esencial mencionar que gracias a la flexibilidad y el poder del concepto “el usuario como contenido” en las redes sociales, han surgido un nuevo panorama para uso: la educación.
De acuerdo con investigaciones recientes, el uso de la tecnología en la educación motiva a los alumnos a aprender solucionando problemas, evaluando alternativas, interactuando con otros y, en ocasiones, con el mundo entero, lo que genera niños capaces de generar conocimiento colectivo.
Con el avance, en cuanto a la portabilidad, de los dispositivos tecnológicos se ha hecho más frecuente el uso de las redes sociales. Por ello, se deben aprovechar al máximo y ser utilizadas en la escuela por los profesores para crear grupos con fines educativos dirigidos y controlados por los docentes en los que sus alumnos participen para compartir información y así generar conocimiento. Pues, además, estos grupos creados en pro de la educación incrementan el potencial de investigación, la curiosidad, la exploración y el trabajo en equipo en los niños.
No cabe duda de que el fenómeno de las redes sociales apenas está iniciando, por eso se deben utilizar de manera adecuada para que apoyen positivamente en el desarrollo de los niños, sobre todo en su proceso de enseñanza-aprendizaje. Es un hecho que la tecnología es ya parte fundamental de la vida cotidiana, por ello no podemos ignorar que los niños son realmente atraídos por las redes sociales y por todas las plataformas tecnológicas, por lo que las escuelas que utilizan dichas herramientas hacen del salón de clases un espacio de aprendizaje total, lo cual favorece al aprendizaje significativo.
John Moreno
Coordinador de Tecnología Educativa de Amco
Líder en investigación, desarrollo e implementación de metodologías educativas
www.amco.me