La endometriosis es una de las enfermedades ginecológicas.
Existen diferentes problemas y enfermedades que generan la imposibilidad de concepción feminina:
La endometriosis
Es una de las enfermedades ginecológicas más comunes, y sus síntomas suelen ser el dolor y la infertilidad. Esta afección es habitual, y ocurre cuando las células del endometrio (revestimiento del útero) se distribuyen por los ovarios, la pelvis y las trompas. Esto responde a las transformaciones y cambios cíclicos de las hormonas ováricas, provocando sangrado en la menstruación, con efectos como dolores abdominales y pélvicos graves.
Este padecimiento interfiere con la ovulación y, posiblemente, en la concepción, provocando problemas de fertilidad. También es causal de abortos, por lo que es necesario un tratamiento.
Fibromas y sus efectos en la fertilidad
Los fibromas son tumores musculares benignos, del tamaño de un frijol o como una pelota de tenis, que se forman en la pared uterina. A veces producen malformaciones en el útero y pueden comprimir una o dos trompas de Falopio. No siempre producen infertilidad.
Los fibromas cercanos a la superficie del revestimiento uterino pueden interferir en la implantación del embrión en el útero. Si el fibroma está cerca de la conjunción del útero y las trompas de Falopio, impedirá que el óvulo fecundado llegue al útero.
Este tipo de problema es más frecuente en mujeres mayores de 35 años, y la proporción se incrementa en mujeres de 45 años. No debe preocupar demasiado, pero si hay problemas, el tratamiento se resuelve con una operación (miomectomía). Cabe subrayar, sin embargo, que esta operación conlleva el riesgo de hemorragia, requiriendo transfusión en la mitad de los casos que normalmente se presentan.
Daños físicos
Daño en los ovarios. Las cicatrices causadas por la cirugía, una infección o un efecto secundario en la radioterapia, pueden causar daños en el ovario. Asimismo, puede haber un agotamiento en el suministro de óvulos de forma prematura.
Afecciones uterinas. El útero puede presentar una forma anormal congénita, tener cicatrices, pólipos o fibromas, o estar afectado por una endometriosis.
Fecundación fallida. Para la fecundación el espermatozoide “nada” a través de la mucosa del cuello uterino, si hay demasiada mucosa o es demasiado densa, el espermatozoide no podrá llegar al óvulo.
Daño en las trompas. Un embarazo anormal que ocurre por fuera de la matriz (útero) es considerado como un embarazo ectópico, y puede ser una causa para un daño en las trompas de Falopio. De igual manera, una cirugía previa, inflamación pélvica, endometriosis, una infección (sobre todo por clamidia), pueden obstruir dichas trompas y dañarlas, evitando la concepción.