Las causas principales del sobrepeso.
Existen tres causas principales del sobrepeso… descartando por anticipado un problema genético:
- El tipo de alimentación
- La falta de ejercicio
- El uso del tiempo libre
A veces necesitamos conocer las consecuencias de un problema para enfrentarlo de raíz. ¿Qué repercusiones produce en un menor de 15 años el sobrepeso?
Le baja la autoestima, aumenta la ansiedad y puede incluso desembocar en trastornos depresivos.
Aumenta su posibilidad de enfermedades serias en la vida adulta (riesgos cardiovasculares, diabetes…), por ello el costo para cuidar su salud será mayor.
Mayores posibilidades de muerte prematura.
El tema es serio. Ya nos hemos asustado, ahora vamos a dar soluciones:
1. Menús adecuados a su edad: ayúdales a que aumenten el consumo de verduras, legumbres, hortalizas, pan y cereales; disminuir el de carne, el de las bebidas azucaradas, los lácteos, y las proteínas en general.
Existe una pirámide de alimentación muy sabia a tener en cuenta en los menús de tu casa: en la base de la alimentación los cereales, pasta, verdura, hortalizas y fruta; en el segundo nivel a la carne, pescado y los lácteos, y arriba de la tabla, y ocasionalmente, productos elaborados con harina, embutidos y golosinas.
Hay algunos trucos para ayudar a que los niños coman más verduras, por ejemplo darles una sopa Juliana en vez de unas espinacas, o una ensalada con muchos colores. No se te ocurra decirles de entrada que les das un premio si se comen las verduras, porque la idea de fondo que le queda al niño es que algo malo tendrán las verduras.
Aprovecha los jugos naturales o recién exprimidos para que tomen fruta.
2. Ejercicio hecho vida diaria: aprovecha todas las ocasiones para que al menos caminen (ir al colegio si se puede caminando, vida dinámica en la casa y que te ayuden con el jardín, la limpieza, etc.) Trata de evitar que estén mucho tiempo sentados. Y se hace ejercicio en familia, mucho mejor.
3. Uso del tiempo libre, como mínimo 30 minutos diarios en horario de casa, fuera de lo que ya hace en el colegio: busca juegos dinámicos para ellos, no les permitas encender la TV más que un tiempo determinado, así como el uso de videojuegos.
Y otros consejos que pueden ayudar en este tema son:
Trata de no culpabilizar a tu hijo por esos kilos que le sobran, evita que pase mucho tiempo solo, trata de que coma al menos tres veces al día y que el desayuno sea nutritivo, enséñale a comer despacio masticando bien los alimentos, (truco: servir la comida con tiempo y sin estrés, sírvela en plato de postre, da sensación de que es menos; otro truco, comenzar la comida con un vaso de agua), comer en familia, charlando con algo de tiempo para mantener una conversación, motivar al niño premiando sus esfuerzos con cosas que no sean comida. Así que manos a la obra. Al principio cuesta un poquito cambiar los hábitos, pero después de unos meses, ellos lo notarán y te lo van a agradecer…TODA LA VIDA.
Lic. Nieves García
Especialista de TAD en Educación, Desarrollo y Familia
www.tad.org.mx
FB ThinkTad
Tw ThinkTad