La fiebre es un indicativo de otra problemática.
La fiebre en los niños no es realmente una enfermedad sino una alarma ante otra problemática. El sistema inmunológico reacciona frente a las infecciones, lo que provoca la desestabilización de la temperatura, las infecciones pueden ser de origen bacteriano o viral pero hay otras causas para el aumento de la temperatura, como quemaduras o insolación.
Recuerda que al ser una alarma tienes el tiempo para atender a tu bebé y tampoco debes caer en desesperación, es por eso que te dejamos la siguiente tabla para que tú puedas saber cuando tu pequeño tenga fiebre.
Edad 3 meses: temperatura normal 37.4°, variación posible 0.4°
Edad 6 meses: temperatura normal 37.5°, variación posible 0.3°
Edad 1 año: temperatura normal 37.6°, variación posible 0.2°
Edad 3 años: temperatura normal 37.2°, variación posible 0.2°
Edad 5 años: temperatura normal 37°, variación posible 0.2°
Para tener un valor real de la temperatura de tu bebé, debes checarla colocándole el termómetro en la axila por un tiempo de 5 minutos.
Recomendaciones en caso de fiebre
- No abrigar demasiado al niño.Si compruebas que tu bebé tiene fiebre es importante seguir las siguientes recomendaciones:
- Aplicar compresas de agua tibia (ya que el agua fría, cierra los poros por vasoconstricción, disminuyendo la perdida de calor), en la frente.
- Si la temperatura no disminuye se recomienda dar un baño con agua tibia.
- Consultar inmediatamente a tu pediatra, no es recomendable que tu recetes a tu bebé.
Y sobre todo recuerda siempre mantener hidratado a tu pequeño pues debido a la fiebre puede llegar a deshidratarse, recuerda tomar las precauciones anteriormente mencionadas y no te alarmes y comiences a medicar a tu bebé ya que esto puede ser peligroso, mejor acude con el pediatra quien sabrá que hacer dependiendo del estado de tu pequeño.
Dr. Jaime Castillo