¿Qué hacer y qué no?
Nuestra rutina de belleza al ser mamás sufre cambios ya que los tratamientos que nos realizamos, las terapias y hasta los productos de belleza que utilizamos cotidianamente deberán ser sustituidos o adaptarse a esta nueva etapa ya que todo lo que consumimos y aplicamos puede llegar a afectar a nuestro bebé.
Esto no quiere decir que tengas que abandonar tus hábitos cosméticos, sólo es necesario adaptar ciertos productos que sean menos agresivos. A continuación te diremos qué productos debes evitar usar y cuáles hay que olvidar, al menos durante estos nueve meses de embarazo.
¿Qué productos o hábitos cosméticos debo evitar?
Productos cosméticos que usabas diario, deben desaparecer de tu rutina de belleza debido a las sustancias que contienen. Un buen ejemplo son los anticelulíticos, estos productos contienen cafeína que puede afectar directamente la salud del bebé.
- Evita químicos agresivos tales como los tintes con amoníaco o algunos tipos de Spray para el cabello. Nuestra piel es como una esponja que absorbe todo lo que aplicamos en ella, por lo tanto, el amoniaco afectaría directamente al bebé. Lo que debes hacer es buscar alternativas de ambos productos, sin este compuesto que puedas seguir utilizando en tu rutina diaria.
- No te expongas al sol sin protección: El embarazo puede provocar manchas oscuras en el rostro, debido a cambios hormonales. Por favor, evita broncearte durante este periodo y protege tu piel con bloqueadores solares con un alto nivel de FPS a diario.
- No al exceso de calor: Olvídate de baños a alta temperatura como sauna o vapor durante el embarazo. Estos hábitos cosméticos no se recomiendan durante la gestación hasta pasado el primer trimestre debido al riesgo que representan para el bebé
- No a los tratamientos con aparatología Todos los tratamientos que requieren exponerte ante maquinaria, como los de Cavitación, depilación láser y la presoterapia, están completamente prohibidos.
- No al uso de aceites esenciales: A pesar de que los productos naturales siempre son recomendables para el embarazo, debes evitar la exposición directa en la piel de los aceites esenciales, aunque sean orgánicos. No son recomendables ya que tienen la capacidad de penetrar la piel de manera tan potente que pueden llegar al torrente sanguíneo y entrar en contacto con el bebé.
¿Qué productos y tratamientos cosméticos puedo utilizar?
- Productos naturales: Productos cosméticos de origen orgánico o marcas naturales con componentes no tóxicos, que te permitirán seguir con tus rituales de belleza sin afectar al bebé. Por ejemplo, en el caso del cabello, existen un sinfín de marcas que no utilizan sustancias químicas y te permiten tener una excelente rutina de cuidado capilar.
- Tratamientos manuales, como los peelings corporales, hidratación facial, masajes anti estrías o cualquier tratamiento facial son la mejor opción para mantenernos bellas en estos meses, incluso, podrás encontrar muchos centros de masajes especiales para embarazadas, que te ayudan con la retención de líquidos y a eliminar los dolores de espalda.
- Tratamientos para cuidados en pecho y abdomen. Estas zonas son las que sufren más cambios durante el embarazo y junto con ellos notamos la aparición de estrías. Existen productos para futuras mamás que te ayudan a disminuir o incluso impedir la aparición de estas marcas en la piel. El uso de estos productos, acompañados de una buena alimentación, incremento de vitamina E y una hidratación correcta, te ayudarán a disminuir la aparición de estrías.
- Realizar ejercicio: Si ya practicabas un deporte antes del embarazo, puedes revisarla posibilidad de seguir realizándolo de manera moderada. Puedes correr hasta el quinto mes aproximadamente, según lo permita tu cuerpo y tu especialista. Si no practicabas deporte, lo aconsejable es que te acostumbres a salir a caminar diario para favorecer la circulación de las piernas.
Lo ideal es armar la rutina de belleza que se adapte a tus necesidades, es muy importante que siempre consultes con tu doctor que productos son la mejor opción tanto para ti como para tu bebé.