Durante el embarazo, nuestros sistemas endocrino, vascular e inmune sufren una serie de alteraciones que producen cambios en nuestra piel, uñas y pelo ¿Habías escuchado hablar sobre ellos?
Oscurecimiento en la piel
Conocido como Cloasma gestacional, es uno de los cambios más notorios y frecuentes durante el embarazo. Este oscurecimiento puede presentarse en forma de manchas marrones en pómulos, mentón, frente, labios y Aréolas.
Estas manchas se verán afectadas si te expones al sol sin la protección adecuada, razón por la cual es importante recurrir a bloqueador con fotoprotección muy alta (FPS 50) cada que salgas de casa, así como el uso de lentes de sol o sombreros cuando la exposición al sol vaya a ser por un tiempo prolongado. Si ya notaste algunas manchas en tu rostro, no hay de qué preocuparse, ya que con un tratamiento de despigmentación eficaz desaparecerán.
Estrías
Estas lesiones de tejido son de las primeras en aparecer debido al crecimiento del abdomen y el pecho. Es muy importante colocar cremas específicas desde el inicio del embarazo a manera de prevención y durante toda esta etapa, incluso una vez que nace tu bebé ya que una vez que aparecen son muy difíciles de eliminar por completo.
Basta con mantener tu piel hidratada con cremas o aceites y beber muchísima agua para evitar su aparición.
Varices
Las varices se originan debido al conjunto de la hinchazón de las venas causada por el aumento de sangre que se produce durante el embarazo, la dilatación de tejido de las venas y el aumento de peso en el útero. Estos factores ejercen presión sobre las venas de las piernas y disminuyen el flujo de sangre hacia ellas.
Puedes prevenir con ejercicios que ayuden a mejorar la circulación, realizando duchas con agua fresca y evitando permanecer mucho tiempo de pie.
Debilidad en Cabello y uñas
Una vez que nuestro bebé nace, presentamos pérdida de cabello en exceso, pero no tienes de que preocuparte ya que en un par de meses el cabello vuelva a la normalidad, sin embargo, la uñas, en cambio, presentan un aumento de fragilidad durante la gestación. Puedes consumir alimentos o suplementos alimenticios que aporten colágeno para ayudar a que se fortalezcan, de inmediato notarás la diferencia tanto en uñas como en tu cabellera.
Pon en práctica los consejos que te compartimos y obtendrás como resultado una piel saludable durante tu embarazo.
Recuerda consultar a tu doctor ante cualquier cambio, él siempre tendrá una solución acertada para cuidar de tu bienestar el de tu bebé.