Cuando iniciamos con la alimentación complementaria en nuestros bebés, debes saber que existen dos factores muy importantes que definirán los gustos alimenticios de nuestros hijos: su personalidad y los hábitos que ven en casa, en este último es en dónde debemos poner más atención ya que ayudará a fomentar buenos hábitos saludables. Para ayudarte en esta etapa te compartimos algunos consejos:
Dale su tiempo
En ocasiones los bebés no quieren probar nuevos alimentos o comen muy poco y es completamente normal ya que el experimentar cambio en texturas, sabores y temperaturas de los nuevos alimentos, puede no agradarles al inicio, por ello, te recomendamos tener mucha paciencia.
Los gustos pueden cambiar de un momento a otro
Puede suceder que por temporadas deje de comer un alimento y después de un tiempo le vuelva a gustar. Por lo tanto si el día de hoy quisiste dar de comer a tu bebé zanahoria y no disfrutó el sabor, deja pasar unos días e intenta de nuevamente, te recomendamos cambiar la presentación a como usualmente se lo das para darle una segunda oportunidad. Si a tu bebé sigue sin gustarle es momento de cambiarlo por otro alimento que contenga los mismos nutrientes para tu bebé.
No lo obligues a comer
Si tu bebé no quiere comer, es mejor parar y cambiar el alimento que le preparamos ese día o la estrategia de alimentación para no crear una experiencia negativa ya que el bebé empezará a relacionar la hora de la comida como una experiencia poco agradable.
Te recomendamos que pruebes dando otro alimento, la clave está en nunca forzarlo a comer, ni a terminar todo el contenido del plato; ya que ellos se sienten satisfechos antes que nosotros y saben identificar muy bien el momento en el que su cuerpo ya no necesita más alimento.
Comer lo mismo que papá y mamá
A esta edad nuestros bebés aprenden por imitación, siempre va a llamarles más la atención comer algo si nos ven primero a nosotros comerlo. En esta etapa te ayudara mucho enseñarle el hábito de comer junto con toda la familia ya que lo motivará a querer comer lo mismo que los demás y no temer a experimentar nuevos sabores.
Invítalo a probar
Da pequeñas pruebas de alimentos nuevos a tu bebé, acompañados de la frase “Pruébalo, si no te gusta, no te lo comas” de esta forma lograras que prueben toda clase de alimentos y descubran por si solos si el sabor les agrada o no y de esta forma lo puedas sustituir por otro alimento sin generar una experiencia negativa a tu bebé.
Estos tips, te ayudarán a crear buenos hábitos alimenticios a tu hijo, ¿Tú tienes algún consejo efectivo que te ha funcionado a la hora de alimentar a tu bebé? ¡Compártelo con nosotros!