Las contracciones son uno de los indicadores de que el momento que estuvimos esperando para conocer a nuestro bebé ha llegado. Existen muchos mitos en torno a este tema, pero aquí te contamos todo lo que debes saber.
¿Qué son las contracciones?
El útero donde se aloja tu bebé es un músculo con forma de bolsa que está formado por células musculares lisas que se contraen de forma involuntaria, sin que podamos controlarlas o relajarlas con el fin de ayudar al bebé a salir.
Tipos de contracciones:
¿Sabías qué hay varios tipos de contracciones? Cada tipo tiene una función y una característica en específico:
- Contracciones A: Son aquellas que se experimentan al principio del embarazo, pero son tan leves que puede que no las hayas notado, no causan molestia alguna.
- Focales: Estas contracciones son provocadas por los movimientos de tu bebé dentro del vientre.
- Generalizadas: Dichas contracciones comienzan a hacerse presentes en un punto del útero y posteriormente se extienden al resto.
- Braxton Kicks: Suelen presentarse en la segunda mitad del embarazo y son totalmente irregulares, indoloras y arrítmicas.
- De preparto: Se presentan unos días antes del parto, a diferencia de las antes mencionadas, estas pueden causar alguna molestia más intensa ya que su función es ablandar y preparar el cuello uterino para el nacimiento de tu bebé.
- Parto: las contracciones de parto ya se presentan en lapsos regulares (de 3 a 5 contracciones cada 10 minutos) y van aumentando su intensidad conforme se aproxima el momento de la llegada de tu bebé.
- Contracciones postparto: Son las que ayudan al desprendimiento de la placenta una vez que tu bebé ya nació.
Durante todo el embarazo es normal presentarlas, ya que el cuerpo se está preparando para el momento del parto, es importante que sepas que en lo absoluto deben ser intensas. Cualquier molestia o dolor que experimentes durante el embarazo debes consultarlo con tu ginecólogo para asegurarte que tanto tú como tú bebé se encuentren en perfecto estado.
Cada mamá experimentará diferentes sensaciones a lo largo del embarazo, es importante mantenerse alerta en todo momento de cualquier cambio que sea inusual, trata de estar siempre tranquila y recuerda que estas por vivir uno de los mejores momentos de tú vida.