¿Cómo iniciar la alimentación complementaria de mi bebé?

En los primeros meses de vida de nuestro bebé, su alimentación se basa en la leche materna o la leche de formula. Conforme tu bebé va creciendo llegará  a un punto en dónde es necesario complementar su alimentación y seguramente te estarás haciendo muchas de las siguientes preguntas: ¿Cuándo es conveniente iniciar con este proceso? ¿En qué consiste la alimentación complementaria? ¿Qué alimentos puedo incluir y cuáles  no?,  no te preocupes aquí tenemos algunos consejos que te serán de mucha utilidad.

¿Qué es la alimentación complementaria?

Es un proceso por el cual se ofrecen al lactante alimentos sólidos o líquidos distintos a la leche materna o de fórmula, como complemento y no como sustitución de esta, es decir que tu bebé seguirá consumiendo leche materna a demanda, pero también comenzarás a darle comida para que conozca nuevos sabores, texturas, que aprenda a controlar el funcionamiento de sus encías o futuros dientes y se acostumbre a los alimentos que comerá de ahora en adelante.

¿Por qué se recomienda iniciar hasta los 6 meses?

Para que tu bebé pueda ingerir alimentos diferentes a la leche que acostumbra, es conveniente que su organismo tenga la maduración necesaria a nivel neurológico, renal, gastrointestinal e inmune y dichos cambios ocurren aproximadamente a los 6 meses. Podrás notar que tu bebé está listo ya que comienza a presentar un interés activo por la comida, desaparecen los pequeños vómitos que llega a ocasionar la leche, y  tendrá la capacidad de tomar la comida con la mano para llevarla a la boca.

¿Con qué Alimentos puedo iniciar?

Frutas

Se aconseja iniciar con frutas y verduras (menos verduras de hoja verde como acelga, espinaca, etc. Por su alto contenido en nitratos), en cualquiera de sus comidas diarias, en la presentación que tu prefieras, ya sean trituradas para preparar una deliciosa papilla o en pequeños trozos.

Cereales

Estos pueden introducirse en la dieta de nuestro bebé en polvo disuelto en leche, purés, arroz hervido, avena, quínoa, etc. Recuerda evitarlos azúcares químicos en la dieta de tu bebé.

Carne

Es recomendable iniciar con pollo ya que es la carne más fácil de digerir, también puedes incluir carne de res que esté libre  de nervios y sea jugosa. Las papillas de carne suelen ser lo que más gusta a los bebés debido al gran sabor que detectan sus papilas gustativas.

Huevo

Contrario a lo que nos hicieron creer nuestras abuelitas, el huevo puede ser ingerido en pequeñas cantidades a partir de los 6 meses del  bebé,  puedes iniciar únicamente con la yema ya que funciona como una gran fuente de hierro para su desarrollo.

Puedes incluir de igual manera legumbres (sin piel para evitar molestias de gases a tu bebé) acompañadas de algún alimento rico en vitamina C para que tu bebé absorba mejor el hierro, tales como naranja, mandarina, tomate, etc.

Recuerda que todos los sabores son completamente nuevos para tu bebé, es importante que ofrezcas los alimentos por separado para ver si no presenta ningún tipo de alergia o síntoma, además que te será más fácil de identificar qué le gusta, que no e ir forjando su propia dieta, además de ir incrementando alimentos con el paso del tiempo hasta lograr que su alimentación sea la adecuada y sobre todo se encuentre balanceada. Visita a tu pediatra antes de comenzar con esta nueva etapa, él sabrá mejor que nadie cuales son las mejores opciones para que inicies esta etapa con tu bebé.

 ¿Cuéntanos ¿Cómo lleva tu bebé este cambio?

Aún no hay comentarios

Dejar tu comentario