Infecciones de oído

Bacterias en el oído medio.

Las infecciones del oído (otitis) se causan por la presencia de bacterias en el oído medio, el cual es el espacio que se encuentra por detrás del tímpano.

La otitis es la causa más común de consulta en los niños, ya que es fácil adquirirla, sobre todo en los niños pequeños.

La manera como está formado el oído en los niños hace que sea fácil que adquieran infecciones a nivel del oído, además de la anatomía, existen otros factores que hacen que los niños se infecten de manera más fácil como es la alimentación con biberón, mala técnica de alimentación y el tabaquismo por parte de los padres.

El hacer un viaje ya sea por carretera o por vía aérea no es un factor que aumente las infecciones a nivel del oído, sin embargo, si ya existe una lesión (aunque sea asintomática), los cambios en la presión (como cuando se tapa un oído) pueden hacer que la sintomatología aumente mucho y presentar dolor importante.

El nadar ya sea en alberca o en el mar no ayuda a presentar infecciones en el oído, lo que se puede presentar en esos casos es una infección en el conducto auditivo (que es la zona entre la oreja y el tímpano), esto es conocido como otitis externa.

Se debe sospechar una infección del oído cuando el niño presenta fiebre elevada de inicio súbito, regularmente después de una infección de vía aérea (catarro), llanto o irritabilidad, además, los niños más grandes refieren dolor intenso a nivel del oído que incluso los despierta por las noches.

La única manera de manejar las infecciones del oído y la otitis externa es con medicamentos (antibióticos, analgésicos, entre otros), los cuales deben ser prescritos por un medico, ya que se deben dar a dosis especiales, en presentaciones que cambian según el medicamento, por lo tanto no deben ser administrados sin que sea indicación del médico.

Para tratar de evitar las infecciones en el conducto auditivo (otitis externa) es importante tener una adecuada higiene y no introducir objetos en los oídos, ya que éstos pueden lesionar la piel que cubre el conducto y hacer más fácil que se infecte al contacto con el agua ya sea ésta de mar o de alberca.

La única manera real para disminuir los cuadros de otitis es mediante la vacunación, existen diferentes vacunas contra las bacterias que provocan otitis, es muy importante que se administren éstas a la edad que se indica, ya que las complicaciones de la otitis pueden afectar el desarrollo de los niños e incluso pueden causar condiciones graves e incluso hasta la muerte, por tal razón la vacunación cobra un papel importante ya que es el camino más fácil y eficaz que existe para proteger a nuestros niños contra este tipo de infecciones.

Como conclusión es importante recalcar en la vacunación completa y a tiempo de los niños y que ante cualquier signo o síntoma de la enfermedad acudir con el pediatra para dar un tratamiento adecuado y oportuno.

Dr. Raúl Romero Feregrino Infectólogo
Pediatra Instituto para el Desarrollo Integral de la Salud
drraul@idisalud.com
Tel. 5584-0843

Aún no hay comentarios

Dejar tu comentario