Preparación Prenatal: ¿Es importante?

El nacimiento de nuestro bebé, es el momento que más nos emociona de todo el embarazo  pero también el que más nerviosa nos pone, pero es muy gratificante saber que por fin después de una larga espera conoceremos la carita del que sin duda alguna, será el protagonista de nuestras vidas.

Es importante que para este momento, tengamos  un profundo conocimiento de nosotras mismas y de nuestro cuerpo para estar más preparadas tanto física como psicológicamente con el fin de  facilitar la bienvenida de nuestro bebé, pero seguramente la pregunta que se viene a nuestra mente es: ¿Cómo lograr esto? Aquí te explicamos en qué consisten las sesiones de preparación prenatal.

¿Cuáles son los beneficios de asistir a clases de preparación al parto?

  • Conocerás y pondrás en práctica diversas técnicas de relajación, stretching y respiración que ayudarán a disminuir la sensación de dolor cuando llegue el gran momento.
  • Aprenderás a responsabilizarte de tu propia salud y la de tu bebé, así como cambiar los hábitos que no son adecuados por los que sean lo mejor para ambos.
  • Te ayudan a superar el miedo a lo desconocido, así como la ansiedad que produce el enfrentarse a esta nueva etapa en nuestra vida.
  • Puedes asistir a estas clases en compañía de tu pareja, verás que serán de gran ayuda para que llegado el momento, pueda apoyarte sin problema o temor alguno, así como al cuidar al bebé el día que nazca.
  • Podrás resolver todas las dudas que surjan durante el embarazo, el parto, el posparto y el cuidado de tu bebé, de la mano de un experto.

¿Cuándo es recomendable asistir y cómo funcionan estas clases?

Normalmente, es recomendable comenzar con esta preparación  en el sexto o séptimo mes de gestación, aunque nada impide que puedas comenzar desde el primer trimestre de gestación si así lo deseas. Ya sea que decidas tomar cursos de preparto en el agua, clases de yoga prenatal o cursos de psicoprofilaxis, todos persiguen el mismo objetivo, así que siempre se dividirán en las siguientes fases:

  • Clases teóricas: Aquí se tocarán temas como el desarrollo de tu bebé, técnicas de control de su salud, interpretación de señales que el bebé envía a su madre desde el útero, explicación de las fases del parto e indicaciones básicas para asistir a tu bebé desde un punto de vista físico y psicológico.
  • Clases prácticas: Estas clases serán dedicadas a la enseñanza de ejercicios de gimnasia prenatal, técnicas de relajación, entrenamientos autónomos, entre otros.
  • Clases teórica-psicológicas: En esta etapa se realizarán pláticas grupales donde intercambiarás experiencias y opiniones personales sobre tu  embarazo, futuro bebé, entre otras temáticas, con tus compañeras de curso.

Esta experiencia además de ser productiva y muy funcional para el parto, resultará muy divertida y enriquecedora en esta etapa de tu vida.

¿Tú ya asistes a alguna actividad? ¿Te atreverías a asistir? ¡Compártenos tu experiencia en los comentarios!

Aún no hay comentarios

Dejar tu comentario