Uso del chupón

¿Debes o no dejar que tu bebé lo use?

Todos los bebés al nacer presentan un reflejo de succión, es esta razón por la cual sin tener que enseñarle, puede ser amamantado sin problema.

Desde muy pequeños los niños adoptan ciertos hábitos que pueden ayudarlos a tranquilizarse, tales como chuparse el dedo o permanecer con un chupón.

Los niños que tienen el hábito de utilizar el chupón constantemente y durante un periodo de tiempo prolongado podrían tener problemas con la forma en que le nacen sus dientes frontales aunque algunos dentistas indican que mientras no tengan sus dientes de leche no corren ningún riesgo y lo pueden utilizar sin problema alguno.

La necesidad de succionar irá desapareciendo poco a poco por lo que si tu bebé es muy dependiente de el, le costará trabajo dejarlo. Para ayudarlo puedes distraerlo justo en el momento en el que sienta la necesidad por él o sustituirlo con otro objeto que haga que se distraiga y no tenga que traer algo en la boca para tranquilizarse.

¿Culpa de los papás?

Debemos tener en cuenta que los padres son los que de cierta forma les crean esta dependencia a los niños con el chupón.
En el caso de los padres primerizos se suele recurrir con más frecuencia a su uso pues es una forma en la que se apoyan para tranquilizar a sus bebés por no saber cómo reaccionar ante un berrinche y cómo calmarlo.

Mientras tu bebé ocupe chupón debes tener una serie de cuidados para evitar enfermedades o infecciones:

  • Enjuágalo cuando se le caiga de la boca.
  • Por lo menos una vez al día lávalo con agua caliente y jabón.
  • Sumérgelos unos minutos al día en una mezcla de vinagre blanco y agua para evitar el crecimiento de hongos.
2 Comments
  1. hola yo tengo dos niños uno de dos años y medio y otro de 4 meses y a ninguno le he dado el chupon al mas grande nada y el pequeño solo aveces lo quiere porque a el nada que lo tranquiliza el chupon

Dejar tu comentario