¡Una nueva opción para no aburrirse durante las vacaciones!

Los campamentos de verano.

Se acercan las vacaciones de verano y con ello sentimientos encontrados por parte de hijos y padres. Por un lado los hijos se sienten felices de haber concluido un ciclo escolar más y por el otro lado, los padres preguntándose ¿qué voy a hacer con mis hijos en casa tanto tiempo?

Hay padres a quienes les genera angustia tener a sus hijos tanto tiempo de flojos en casa y hay otros que les preocupa quién los cuide porque ellos trabajan; cualquiera que sea el caso, los campamentos de verano son una excelente opción tanto para padres como para hijos.

Existen diferentes campamentos de verano. Hay unos que implican viajar a otra ciudad o país, otros que son de medio tiempo (como en horario escolar) y dentro de la misma ciudad donde se vive.

Dependiendo de lo que cada persona busque existen campamentos que se adecuan a las necesidades de cada familia. Sin embargo, un elemento en común es que los campamentos fomentan que los niños conozcan gente nueva y vivan experiencias diferentes. Por ejemplo, hay campamentos deportivos, donde se aprende algún idioma, donde se realizan actividades manuales. Otro beneficio que tienen los campamentos es que a la par de divertirse, el niño aprende a relacionarse con otros compañeros y viva experiencias nuevas que lo van a enriquecer. Es una excelente oportunidad para descansar de los deberes de la escuela, tareas y demás presiones.

Otro factor importante a tener en cuenta es elegir el campamento más adecuado dependiendo de la edad del niño , ya sea uno de pocas horas al día (para niños más pequeños) o estancias en el extranjero (para niños más grandes). Y cualquiera que sea el campamento, también va a permitir a los padres estar tranquilos sabiendo que sus hijos están pasando un buen rato en un ambiente sano y seguro, y no aburridos en la casa.

La experiencia de ir a un campamento también fomenta la independencia del niño. El aprender a vivir lejos de casa, sin el cuidado constante de los padres ayuda a que el niño crezca y se haga responsable. Hay niños que les cuesta más trabajo adaptarse al estar lejos de casa mientras que hay otros que no les genera ningún conflicto. Por el contrario, hay padres a los que les cuesta mucho trabajo desprenderse de sus hijos mientras que hay otros que lo fomentan más.

En base a lo anterior, es importante considerar el tipo de campamento a elegir, para que no sea una experiencia traumática para el niño estar lejos de casa tanto tiempo y en lugar de disfrutar, esté sufriendo por la distancia. Un consejo es buscar un campamento donde haya un compañero o amigo del hijo que también vaya para que se sienta acompañado.

Beneficios para tus hijos.
A continuación se enlistan los principales beneficios que tiene el enviar a los niños a campamentos:

  • Socializar con niños diferentes a los que siempre está en la escuela.
  • Trabajar en equipo, ya que la mayoría de los campamentos fomenta actividades grupales.
  • Experimentar el ser libre, estando en un ambiente seguro y controlado.
  • Valorar más lo que tienen en casa.
  • Vivir aventuras nuevas cada día.

Por último, algunos consejos que pueden ser de gran ayuda son:

  • Investiga el campamento al que quieres mandar a tu hijo para que conozcas más acerca de su filosofía y forma de trabajar.
  • Acude a las juntas informativas para que conozcas al personal que va a estar trabajando con tu hijo así como a los otros padres de familia que seguramente tienen inquietudes similares a las tuyas.
  • Y lo más importante, ¡a disfrutar de las vacaciones!

 

Psic. Mina Shterenberg
Clínica de Asistencia de la Sociedad Psicoanalítica de México (SPM). www.spm.org.mx

Atención Previa Cita:
México D.F. Teléfonos:   5553 3599,  5286 6550 y 5286 0329. Email: spp@spm.org.mx
Satélite. Teléfono: 5393 0007. Twitter: @spm_satelite. Email: spmsatelite@gmail.com
Metepec; Edo. México. Teléfono: 2153024. Email: spmtoluca@gmail.com

Aún no hay comentarios

Dejar tu comentario