Una institución que acompaña a la mujer embarazada en desamparo

Yoliguani: un hogar para la mujer embarazada.

La diferencia entre casa y hogar estriba en las personas que lo habitan, que lo comparten y en los lazos filiales que nacen de la convivencia. Yoliguani es una institución de asistencia privada constituida en 1996 por un grupo de personas vinculadas por el deseo de ayudar a uno de los grupos más vulnerables de la sociedad: la mujer embarazada en situación de desamparo. “Yoliguani nace como una institución que acompaña a la mujer embarazada en desamparo desde el primer momento de la concepción.

Es un lugar en donde se apoya a la futura mamá para que salga adelante de las dificultades que representa un embarazo inesperado en circunstancias vulnerables; es decir, sin el apoyo de la pareja o de la familia que muchas veces les da la espalda, las abandona y les niega un techo”, comenta el licenciado Sergio Palma coordinador general de la institución. La mujer embarazada que llega a Yoliguani encuentra más que una institución de ayuda, un hogar en donde se convive y se comparte el maravilloso proceso de la maternidad con otras mujeres en circunstancias similares. Un hogar en donde se intenta crear y promover lazos de solidaridad y de compromiso, no sólo con las compañeras de estancia, sino con la futura vida que está por llegar: “las chicas que llegan a Yoliguani son atendidas por personal profesional y capacitado en el área médica, nutricional, psicológica y hasta espiritual.

Y eso es algo bien importante, porque la gran mayoría de estas mujeres ha experimentado situaciones lamentables (maltrato, abuso, situación de calle, abandono) que requieren una reconstrucción integral de ellas mismas, para que cuando nazca su bebé puedan brindarle el amor y la seguridad que necesita” puntualiza el licenciado Palma.

Yoliguani también cuenta con un programa de capacitación laboral, en donde las mujeres pueden aprender alguna actividad u oficio que les permita, al abandonar la institución, salir adelante con su bebé y/o con los demás hijos que ya tenga. Si estas embarazada o conoces a alguien que podría estarlo y no tiene el apoyo necesario para enfrentar esta situación, cuéntale de Yoliguani, un hogar al que puedes llegar en cualquier momento de tu maternidad, sin costo alguno: Yoliguani te recibe en el momento que lo desees y te acompaña en tu proceso. No estás sola. Centro de análisis y propuesta estratégica de la Familia.

www.1tad.net

Aún no hay comentarios

Dejar tu comentario