Un acto que puede salvarle la vida a tu bebé.

Extracción de células madre del cordón umbilical.

¿Sabías que las células de la sangre del cordón umbilical de tu bebé podrían salvarle la vida en un futuro?

Las células madre son las originarias de todas las demás células que componen los órganos. Las células madre de la sangre del cordón umbilical son inmaduras por lo que es posible transformarlas en casi cualquier tipo de tejido muscular. Funcionan como un sistema reparador del cuerpo.

Las células madre del cordón umbilical son las encargadas de producir varias células sanguíneas como glóbulos rojos y blancos y plaquetas coagulantes.

Pueden ser de gran ayuda en el tratamiento de enfermedades hematológicas, del sistema inmunológico, algunos tipos de cáncer, entre otras. Son aceptadas mejor que las células de la médula ósea cuando se utilizan como donación para un miembro de la familia donante.

Actualmente son cerca de 80 las alteraciones que pueden tratarse con estas células.

En el parto es el único momento en el que se pueden extraer estas células madre y es un proceso que no conlleva ningún riesgo y no causa dolor.

Al momento del nacimiento se corta el cordón umbilical y la sangre de su interior se deposita en una bolsa esteril; en el traslado al laboratorio se lleva en contenedores especiales conservándola entre 4º y 10º; al llegar al laboratorio se va enfriando progresivamente hasta alcanzar una temperatura de 196º bajo cero, que se mantiene constante dentro de unos tanques de nitrógeno líquido. Si se va a emplear en un tratamiento se descongelan, se lavan para eliminar el manto crioprotector y se inyectan por vía intravenosa al paciente que lo necesite.

Los bancos de células madre son centros que permiten el almacenamiento de muestras sanguíneas procedentes del cordón umbilical. Si se trata de un banco privado, a través de un contrato, se garantiza a los padres que las células serán conservadas durante el tiempo fijado por ambas partes y, que de ser necesario, serán utilizadas como un posible tratamiento para el hijo. Si es un banco público la donación de estas células es solidaria y anónima, por lo que podrán servir para trasplantar células madre a cualquier paciente que lo precise y que sea compatible, y no para la familia del donante, ya que el anonimato evita esta posibilidad.

Aún no hay comentarios

Dejar tu comentario