Tecnología a nivel formativo en los niños

Un papel muy importante en su formación.

El mundo ha ido evolucionando, en los últimos años de manera acelerada, gracias al impulso que se le ha dado a las nuevas tecnologías, lo cual nos ubica en un escenario global, “sin fronteras”, donde la percepción del tiempo y del espacio se han transformado, dando paso a “la vida digital”.

Todo ello supone una “revolución” en nuestra manera de ser y actuar; la mayor parte de las actividades ahora se realizan a través de estas nuevas tecnologías. La educación, el ocio, la comunicación, las relaciones interpersonales, el comercio y el trabajo han sufrido los cambios necesarios para adaptarse a esta era digital que marca, igualmente, un estilo de vida.

Bajo este escenario, la educación de los niños se convierte, aún más, en un gran reto y, al mismo tiempo, una preocupación para los padres ya que, actualmente, los niños realizan todas las actividades de manera diferente a como lo hacen o hacían sus papás; estudian y juegan mediante métodos distintos.

Los niños se sienten cómodos en este mundo digital y su adaptación a las nuevas tecnologías se da de forma natural. Hay que tener presente que la enseñanza en tecnología no se reduce a conocimientos teóricos sobre ella, sino a mucho más ya que, desde temprana edad, los niños interactúan con estos medios; es decir, lo llevan a la práctica de manera constante.

Ventajas.

Es por ello que estos “niños digitales” presentan una serie de virtudes que hay que potenciar. Por un lado, tienen la capacidad de tener acceso a más información, se cuestionan todo y tienen medios para buscar respuestas por sí solos. Por otro lado, tienen mayor capacidad de procesar información audiovisual y son más intuitivos y adaptables frente a nuevos escenarios.

Desventajas.

Sin embargo, también pueden existir una serie de riesgos que debemos procurar prevenir, tales como:

• La tendencia al consumismo ilimitado.
• El individualismo.
• El valorar poco lo que se tiene.
• La pérdida de la perspectiva humana.

La tecnología, además de fortalecer a los niños en varios aspectos y exponerlos a otros, juega un papel relevante en la formación de los niños, ya que los apoya en aspectos como:

1. Alfabetización tecnológica: Hoy en día, la correcta utilización de las nuevas tecnologías es igual
de importante que factores tan básicos como la lectura y la escritura.

2. Desarrollo social: Uno de los objetivos fundamentales de las nuevas tecnologías es la comunicación, ya que, gracias a ellas, nos podemos poner en contacto con muchas personas, generando nuevas formas de interacción social que antes no existían.

3. Ocio: Las nuevas tecnologías permiten realizar una amplia gama de actividades de entretenimiento y diversión con gran interacción entre usuarios.

4. Desarrollo personal: Con el apoyo de la tecnología, muchas de las actividades que se realizan en momentos de ocio además de ser divertidas, pueden nutrir a nivel personal y maximizar el tiempo de ocio en los niños de una manera más positiva.

5. Apoyo al aprendizaje: La tecnología, especialmente el Internet, representa una fuente de conocimiento inagotable que los niños utilizan a diario; una fuente de información que les enseña a “aprender a aprender”. Sin embargo, hay que evitar que entren en espacios de información poco confiable; para ello, deben fortalecerse las habilidades críticas y de discriminación de información en los alumnos.

6. Futuro desarrollo profesional: La tecnología juega un papel muy importante dentro del campo laboral, ya que promueve una mejor comunicación, y el trabajo colaborativo, además de simplificar las tareas, por eso es indispensable que los niños desarrollen las competencias necesarias en esta materia para que cuenten con las herramientas necesarias para hacer frente a este mundo cada vez más global y competido.

La innovación en las escuelas actualmente se basa, en buena medida, en la utilización de herramientas tecnológicas de vanguardia a nivel formativo en el aula, tanto con los alumnos (Aprendices digitales), como con los docentes (Mediadores digitales), lo cual convierte el salón de clases en un Espacio de Aprendizaje Total®, maximizando el proceso de enseñanza-aprendizaje.

John Moreno
Coordinador de Tecnología Educativa
de Amco, líder en investigación, desarrollo
e implementación de metodologías educativas
www.amco.me

Aún no hay comentarios

Dejar tu comentario