Semana 28 de embarazo

semana_28

Esta semana marca el fin del segundo trimestre del embarazo. Tu bebé ya pesa poco más de 1000 gramos y mide 38 centímetros más o menos. Su sistema nervioso ya es muy similar al de un recién nacido, y percibe con claridad el mundo que tiene a su alrededor. Su cerebro ya muestra los pliegues y fisuras de un cerebro adulto y controla las distintas actividades del organismo. Conforme el lanugo se ha ido desprendiendo, aparece una capa de grasa bajo la epidermis, y cada vez más se parece a un recién nacido.

Sus pulmones, aunque ya muy desarrollados, continúan realizando movimientos similares a la respiración para lograr una completa maduración. Sus ojos ya están pigmentados y se ha determinado el color que tendrán, aunque será hasta los 6 meses de nacido cuando podremos saber con certeza el color de los mismos.

Sin embargo, podrían existir cambios hasta los tres años de edad. Ya identifica tu voz, y probablemente la de su papá, pues con ellas ha tenido contacto desde que se inició este largo camino y con seguridad reaccionará ante ellas. Los ciclos de sueño son de aproximadamente 30 minutos y seguro sabrás cuando esté despierto. Sus movimientos son cada vez más bruscos y pueden llegar a causarte dolor. La actividad hormonal va en aumento y la relativa calma de semanas anteriores desaparece.

Los dolores musculares y de espalda se acentúan; se produce insomnio y pesadez, y la torpeza es cada vez más notoria. No olvides llevar la dieta adecuada para ayudar a disminuir estos síntomas en la medida de lo posible. Es probable que se inicien las llamadas contracciones de Braxton Hicks. Aunque hay algunas mujeres que las presentan con anterioridad, lo más común es que aparezcan en este periodo. Dichas contracciones son un entrenamiento para que el cuerpo esté listo en el momento del parto.

Aún no hay comentarios

Dejar tu comentario