Semana 19 de tu embarazo

semana_19

Tu bebé:

En este momento el cerebro de tu bebé es muy similar al de cualquier adulto, los huesos todavía son cartílagos, pero continúan endureciéndose, y sus músculos cobran todavía más fuerza, por lo que sus movimientos serán más perceptibles para ti. Los dientes de leche comienzan a formarse dentro de los alvéolos dentarios, sus riñones ya se han especializado y producen cada vez más orina, lo que contribuye a mantener el nivel de líquido amniótico. Tu bebé es más sensible a la luz y su oído se ha vuelto más agudo. Ya se ha habituado a los sonidos cotidianos y ya no lo espantan.

Pronto comenzará a reconocer las palabras que papá y mamá le dicen desde el exterior. También su sistema digestivo se ha fortalecido. En este momento mide 22 centímetros y pesa entre 220 y 240 gramos. Como verás, su peso aumenta de manera considerable, preparándose para el momento del parto.

Tú:

Es conveniente que tomes hierro para evitar la anemia, padecimiento que se produce a causa del aumento de volumen de sangre en tu cuerpo y la circulación debe ser más larga, esto también produce palpitaciones. Nuevamente, tu médico te indicará la mejor manera de evitarla. Los cambios circulatorios pueden producir la aparición de varices, dilataciones venosas que suelen aparecer más comúnmente en las piernas, pues a la sangre le cuesta más trabajo retornar al corazón.

Una manera de prevenir estas varices es cuidando tu peso. Si han aparecido manchas en tu piel, no te preocupes, esto se debe al incremento de estrógenos, pero por lo regular desaparecen después del parto.

Aún no hay comentarios

Dejar tu comentario