Semana 18 de tu embarazo

semana_18

Tu bebé:

Esta semana es muy especial pues tu bebé comienza a escuchar. Su sistema auditivo ha madurado y esto le permite oír tus latidos, sonido que lo acompañará durante el resto del embarazo. Gracias a dicho desarrollo, tu bebé reaccionará ante los sonidos provenientes del exterior y, dependiendo de su intensidad, llegará a estremecerse o a asustarse, pues el sentido es algo nuevo para él y lo irá asimilando lentamente.

El aparato fonador que ya había empezado a desarrollarse y que da origen al habla es totalmente funcional -podría emitir sonidos, e incluso llorar-, sus gestos faciales se intensifican y ya bosteza. Para este momento ya traga más líquido amniótico y esto le puede producir hipo de manera frecuente.

El tamaño de tu bebé es de aproximadamente 20 centímetros y pesa alrededor de 180 gramos. Si realizas un ultrasonido o ecografía se podrá realizar una evaluación de sus órganos, algo imposible en el pasado. Los ojos y las orejas ya están en su posición correcta.

Tú:

Tu respiración es más cansada debido al aumento del tamaño del útero, que se encuentra casi a la altura del ombligo. Las molestias estomacales continúan, por lo que no debes olvidar cuidar tu alimentación. Asimismo, se intensifican las ganas de orinar, lo que podría provocar una infección en las vías urinarias, algo común durante el embarazo y que, si ocurre, deberás tratar para no producir complicaciones. Acude con tu médico quién te indicará los pasos a seguir. Tu espalda comienza a sufrir debido al aumento del peso, procura descansar lo necesario para evitar estos dolores. Aunque aún está lejos el momento del parto, falta cada vez menos tiempo para conocer a tu bebé.

Aún no hay comentarios

Dejar tu comentario