Semana 13 de tu embarazo

semana_13

Tu bebé:

Al finalizar esta semana habrá concluido el primer trimestre del embarazo, que es considerado como el más crítico de toda la gestación. A partir de ahora es muy difícil que lleguen a presentarse malformaciones congénitas, pues tu bebé ya está perfectamente definido. Es de ahora en adelante que el feto se fortalecerá y aumentará su desarrollo de manera considerable. La mayoría de sus órganos ya están formados y lo único que necesitan es madurar y aumentar en su tamaño. La cabeza continúa su lento crecimiento, pero el cuerpo se desarrolla más rápido hasta alcanzar un tamaño proporcionado con la cabeza.

En esta semana hace acto de aparición un fino vello corporal denominado lanugo, que cubre la piel por la falta de grasa, y es necesario para el desarrollo de tu bebé. Sus huesos continúan endureciéndose y sus manos ya tienen todos los huesos formados. Los rasgos faciales están más definidos, sus orejas y sus ojos se están ubicando en la posición correcta; el cuello se ha fortalecido y es capaz de realizar movimientos de cabeza.

Tú:

Tus cambios son más notorios. Los pechos siguen creciendo, aumenta la cintura y has subido de peso, mismo que al final del embarazo puede elevarse hasta 800 gramos, además de aumentar la sudoración, salivación, flujo vaginal y, en algunos casos, la secreción de una leche muy amarillenta denominada calostro.

Aún no hay comentarios

Dejar tu comentario