Semana 11 de tu embarazo

semana_11

Tu bebé:

En esta semana se desarrollan de manera exterior los órganos sexuales. Ahora podrás saber si será niño o niña. Pero te convendría esperar un poco pues, en ocasiones, un ultrasonido o ecografía pueden no ser muy claros. Los órganos y extremidades no dejan de desarrollarse y comienza la producción de glóbulos rojos. El cuello de tu bebé comienza a desarrollarse, lo que provoca que la cabeza, aún muy grande, se separe un poco del cuerpo. Pero su crecimiento se hace más lento y en un corto tiempo tendrá un tamaño más proporcionado. Las extremidades se alargan más y aparecen las uñas, cada vez habrá más movimiento.

En este momento tu bebé ya posee un estómago del tamaño de un grano de arroz, sus riñones procesan sangre y producen orina que se incorpora al líquido amniótico, y el pequeño hígado ya realiza sus funciones. Como verás, el desarrollo en tan sólo 11 semanas es monumental. Su tamaño en este momento es de aproximadamente seis centímetros, y puede llegar a pesar entre 8 y 9 gramos.

Esta semana se caracteriza por la aparición de algunos reflejos, principalmente el llamado reflejo patelar. Dicho reflejo produce la extensión de las piernas y garantiza el buen desarrollo de los músculos, es un antecedente del acto de caminar. En caso de que tu bebé sea varón, comenzará con la producción de testosterona en sus testículos.

Tú:

Los cambios en tu cuerpo continúan: se disminuye la frecuencia de las náuseas, aumenta la circulación sanguínea por las necesidades de tu bebé, la respiración se hace más rápida sin representar molestia, el sueño y el cansancio se presentan. Cabe aclarar nuevamente que algunos de estos cambios dependen del organismo de cada mujer y pueden presentarse en mayor o menor medida. Dependiendo de cada caso, puede presentarse caída del cabello o adelgazamiento de las uñas. Sin embargo, también puede ocurrir lo contrario haciéndose más fuertes.

El especialista podrá determinar, mediante una ecografía o un ultrasonido, el diámetro biparietal (DBP) que determina la distancia entre los huesos parietales de la cabeza del bebé, el diámetro abdominal y la longitud del fémur. Se podrá saber cómo va el desarrollo de tu bebé o si presenta alguna anomalía como la ausencia de algún miembro o problemas cardíacos.

Tu estilo de vida influirá de manera directa en el desarrollo de tu bebé, por lo que puedes realizar algunos ejercicios físicos especiales para mujeres embarazadas. Acude con un especialista quién te informará de cuáles son los ideales para ti.

Aún no hay comentarios

Dejar tu comentario