Relajación en el parto

3 técnicas que puedes practicar para estar más tranquila.

Las contracciones es algo que no podrás evitar a la hora del parto pues el útero se contrae para ayudar al bebé a desplazarse a través del canal de parto. Por ello te compartimos estas técnicas de relajación para la hora del parto cuya función es desestresar el cuerpo mientras el útero se contrae y proporcionar tranquilidad a la madre.

1. Técnica de Jacobson

También conocida como relajación progresiva. Consiste en hacer un recorrido progresivo por todos los grupos musculares del cuerpo que se pueden tensar, contraerlos y después, relajarlos, acompañado de una respiración adecuada. La técnica de Jacobson tiene como fin que la mujer aprenda a relajar sus músculos de forma voluntaria, y no contraerlos más de lo necesario durante el parto.

2. Técnica de visualización positiva

En esta técnica, para disminuir la ansiedad durante el trabajo de parto, la mujer puede recurrir a algo muy sencillo: su imaginación; imaginar una playa tranquila, un bosque en silencio, etc. Esta es la propuesta de la técnica de visualización, que consiste en dejar volar la imaginación y recrear mentalmente un espacio que genere bienestar durante las contracciones. Se recomiendan practicar las visualizaciones durante el embarazo para que sea más fácil recrearlas en el momento de dar a luz.

3. Técnicas táctiles y masajes

A partir del segundo trimestre del embarazo, los masajes son un método eficaz para aliviar tensiones y relajarse. La utilización del masaje durante el trabajo de parto mejora la relajación y reduce el dolor pues aumenta el flujo sanguíneo en la zona y la oxigenación de los tejidos. La pareja es parte primordial en este sentido. Durante el parto, su misión consistirá en tocar y palpar las partes del cuerpo que le indique la mujer y ejercer un pequeño masaje sobre ellas.

Aún no hay comentarios

Dejar tu comentario