Registro de nacimiento

Después del nacimiento de un bebé, la vida de los padres se llena de alegría pero también de responsabilidades, entre ellas realizar los papeleos correspondientes. Si bien lo que menos se desea en esos momentos es realizar trámites, es indispensable llevarlos a cabo; por ello es importante estar informado para que sea lo más ágil posible

El registro de nacimiento no es otra cosa más que proporcionarle al recién nacido el derecho de tener un nombre y una nacionalidad que lo identificará como ciudadano. Este documento permanecerá almacenado en el Registro Civil del lugar de origen del recién nacido.

El acta de nacimiento tendrá los siguientes datos:

  • Nombre
  • Fecha de nacimiento.
  • Peso y talla al momento de nacer.
  • Lugar de nacimiento.
  • Sexo del bebé.
  • Nombre de los padres y sus firmas.
  • Sellos.
  • Firma del responsable de la oficina del Registro Civil.

Para la obtención de este registro es necesario que se presente el menor junto con sus padres o quien tenga la patria potestad, sus abuelos o familiares directos.

Un aspecto importante a tener en cuenta en cuanto al nombre del bebé es que no se permite registrarlo con más de un nombre compuesto o más de dos simples, así como los nombres que puedan causar conflicto con la identificación de la persona o los que presenten un error en cuanto al sexo del recién nacido.

El trámite es muy sencillo, una vez que ya estás informado sobre la documentación y requisitos que necesitas solo debes presentarte en la oficina del Registro Civil donde te recibirán y revisarán la documentación. Ya que se cuenta con todos los requisitos ya mencionados proceden a realizar el acta de nacimiento y te la entregan para que le hagas una revisión y te cerciores de que los datos son correctos, en caso de una corrección se hace antes de la impresión definitiva en donde se coloca la huella digital del recién nacido, las firmas de los padres y del juez.

¿Qué requisitos debo cumplir?

Si se desea hacer este trámite dentro de los seis meses inmediatos al alumbramiento, se deberán presentar lo siguiente:

Para matrimonios:

  • Certificado de alumbramiento original.
  • Copia certificada del acta de matrimonio de los padres.
  • Copia de identificaciones con fotografía de los padres.
  • Dos testigos, mayores de edad, con copia de identificación con fotografía.

Para parejas en unión libre:

  • Presencia del padre y la madre.
  • Certificado de alumbramiento original.
  • Copia certificada de acta de nacimiento de los padres.
  • Copia de identificaciones con fotografía de los padres.
  • Dos testigos, mayores de edad, con copia de identificación con fotografía.

Para madres solteras:

  • Certificado de alumbramiento original.
  • Copia certificada de acta de nacimiento de la madre.
  • Copia de identificación con fotografía de la madre.
  • Dos testigos, mayores de edad, con copia de identificación con fotografía.

El Certificado de alumbramiento deberá incluir el nombre y firma del médico debidamente registrado ante la Secretaría de Salud con lugar, fecha, hora de nacimiento y nombre de la madre en hoja membretada por el hospital o el médico.

Todos los documentos deberán presentarse en original y copia.

El plazo para registrar a tu bebé en el Registro Civil va desde las 24 horas de nacido y los ocho días posteriores; en casos especiales se dan hasta 30 días.

Si el registro no se declara dentro de los 365 días siguientes al nacimiento se conoce como Registro Extemporáneo de Acta de Nacimiento. Este tipo de registro busca registrar a personas mayores de trece y menores de sesenta años de edad.

¿Tiene algún costo?

Es importante saber que este trámite no tiene costo alguno siempre y cuando se realice dentro de las oficinas del Registro Civil y una vez cumpliendo todos los requisitos, el Acta de Nacimiento de tu bebé te será entregada ese mismo día.

Si el servicio se presta fuera de las oficinas del Registro Civil se deberá cumplir lo establecido en el artículo 218 fracción I y III del Código Fiscal que dice lo siguiente:

“Por los servicios que preste el Registro Civil fuera de sus oficinas se pagará el derecho de extraordinarios del Registro Civil, conforme a las cuotas que a continuación se establecen:

I. Por el registro de nacimientos $304.00
III. Por la autorización para que los jueces del Registro Civil celebren matrimonios, registro de nacimiento y reconocimiento, fuera de la circunscripción territorial que les corresponda, independientemente de la cuota que señala la fracción anterior $4,054.00.”

Importancia del registro de nacimiento.

El acta de nacimiento es la constancia de que un niño cuenta con identidad y la importancia de contar con ella es tal que para hacer casi cualquier trámite es solicitada. No tramitarle al recién nacido este documento constituye una violación a sus derechos pues desde que nace tiene derecho a adquirir su identidad.
Una de las consecuencias que puede sufrir un niño que no ha sido registrado se presenta en su educación ya que sin este documento difícilmente el niño podrá asistir a una escuela.

Cálculos recientes indican que existen cerca de 120 millones de niños que se encuentran en la edad establecida para acudir a la escuela primaria y que sin embargo no todos asisten, siendo la mayoría niños en donde la tradición del registro de nacimiento no es algo común ni importante.

La mayoría de los niños no inscritos se encuentra en países menos desarrollados, donde sólo la mitad de los niños menores de cinco años quedan registrados al nacer.

La educación no es el único servicio que se les llega a negar a los niños no registrados; contar con cuidados médicos puede ser más complicado de obtener o pueden tener un costo mayor y ni hablar de formar parte de un programa o campaña sanitaria.

Según la UNICEF, en el año 2000 el 41% de los nacimientos en todo el mundo no se registraron, esto significa más de 50 millones de niños sin derecho a una identidad.

El registro de un niño es un derecho fundamental que le permite ser parte de una familia, una sociedad, una nación y gracias a ello puede gozar de distintos derechos más que le corresponden como ciudadano como la educación y la atención médica.

Si no se registra a un niño para que reciba su acta de nacimiento, es seguro que se encuentre con varios obstáculos en el futuro.

2 Comments
  1. ¿Me pueden decir qué documento me debían dar en el IMSS si mi bebita solo respiró 52 minutos y luego falleció..? me gustaría saber si el Instituto está obligado o no a tener un expediente que avale los procedimientos utilizados en mi pequeña durante esos 52 minutos.
    Recibí certificados de nacimiento y también de defunción pero quiero saber si debe haber un expediente, o si por no haber vivido más de 24hrs no tiene derecho a él.
    En mi expediente no viene nada al respecto, solo vienen unas cuantas paginas acerca del alumbramiento y ya.
    Me interesa recuperar cualquier documento que tenga que ver con ella pues es lo único que me queda de mi hija. Ojalá me puedan ayudar. Gracias, saludos.

Dejar tu comentario