¿Qué es una vacuna?

Las vacunas ayudan al sistema inmune a crear defensas.

Para algunos padres, todas las inyecciones que se administran en los dos primeros años de vida pueden parecer abrumadoras.

Los padres preguntan: “¿Qué son las vacunas?”, “¿Cómo funcionan?”, “¿Qué probabilidades hay de que mi hijo contraiga una de las enfermedades que previenen las vacunas?” y, lo más importante, “¿Las vacunas son seguras para mi bebé?”

La Vacuna, su definición

Se trata de un conjunto de sustancias que se administran a los seres vivos con el objeto de que éstos desarrollen una respuesta defensiva (inmunidad) contra ellas.

En forma amplia, es un procedimiento que ayuda al sistema inmune a crear defensas (anticuerpos) contra diversas enfermedades.

Los anticuerpos son proteínas producidas por el sistema inmune cuando el organismo entra en contacto con sustancias extrañas que pudieran causarle daño, como químicos, virus, hongos, bacterias, etc.

A estas sustancias extrañas se les da el nombre de antígenos.

¿De qué están hechas las vacunas?

Las vacunas están hechas a base de virus o bacterias atenuadas o muertas, o por toxoides – toxinas que segregan los microbios – también atenuados.

Las vacunas también pueden estar hechas a base de virus o bacterias sintéticas, microorganismos artificiales que se desempeñan igual que los biológicos.

Aún no hay comentarios

Dejar tu comentario