Manda tu pregunta




Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Mándanos tu pregunta…


Yo hablo español y mi esposo que es extranjero habla otro idioma, nos gustaría nuestro bebé fuera bilingüe, ¿cómo lograrlo?

Los expertos recomiendan interactuar con el bebé en los dos idiomas desde que nace. Tu tarea será platicarle, cantarle y describirle cosas en español, mientras que tu esposo hará lo mismo en su lengua materna. No te desesperes si tu bebé tarda en empezar a hablar, los bebés bilingües pueden retrasar un poco su capacidad lingüística ya que tienen mayor información que procesar. Antes de lo que piensas hablará tan fluido como los otros niños ¡pero en dos idiomas!

Estoy un poco asustada porque cuando mi bebé respira hace un ruidito por la nariz. ¿Le pasa algo malo?

No te preocupes, tu bebé aún no sabe respirar por la boca y si tiene mucosidades obstruyendo su nariz le provocarán ruidos al respirar. Si notas que tu bebé tiene dificultad para comer o respirar, llévalo de inmediato al pediatra.

¡Ayuda! Estoy amamantando a mi bebé pero la leche sale demasiado rápido y se atraganta al comer, ¿qué hago?

Esto sucede cuando existe una producción abundante de leche que hace que los pechos se llenen demasiado y salga muy deprisa. Coloca la cabeza de tu bebé a una altura superior al pezón para que no se atragante o acuéstate de lado para que el bebé deje escurrir algo de leche si sale en exceso. Intenta amamantar a tu bebé antes de que esté bien despierto para que succione con menos fuerza y disminuya el flujo de leche.

Mientras miro a mi bebé durante sus siestas no dejo de preguntarme si a su corta edad ya tiene sueños mientras duerme.

Fíjate bien y verás que mientras está dormido percibes que sus ojos realizan algunos movimientos rápidos debajo de los párpados, pues bien, este tipo de movimientos sólo se produce cuando se sueña. Lo que hasta la fecha no ha sido posible averiguar es con qué sueñan los bebés. Hay investigadores que piensan que durante sus sueños regresan al útero materno, o bien reviven el momento del parto, también es posible que sueñen con los estímulos que reciben: los brazos de mamá o papá, el sabor de la leche, etc.

Me parece increíble que mi bebé sonría, ¿por qué lo hace?

Sí, es sorprendente que algunos bebés casi desde que llegan al mundo muestran en su rostro una suave sonrisa, pero esto es fácil de comprender al saber que existen tres etapas de sonrisa en los bebés:

  • Sonrisa refleja: se presenta desde la primera semana de vida, casi siempre al tercer o cuarto día de nacido y en realidad sólo se trata de un gesto fugaz y apenas en formación. Es el antecedente de la gran sonrisa que pronto vendrá. Este gesto es un acto reflejo que ocurre con estímulos que van desde los gases hasta las cosquillas, sin olvidar las voces agradables como las de los padres e incluso ante su propia presencia en el espejo o al ver a otros familiares, como sus hermanos.
  • Sonrisa general: esta ya es una expresión más madura, de hecho notarás que dura y ya no es tan sutil. Suele venir acompañada de una expresión general de alegría en el rostro, como los ojos brillantes y expresivos.
  • Sonrisa específica: entre los cuatro y siete meses notarás una sonrisa bien formada, expresiva y que ocurre sólo con las personas que le agradan o producen alegría al bebé.

No es una queja, pero me gustaría saber durante cuánto tiempo va a seguir llorando mi bebé de manera frecuente y por tantos motivos.

No te preocupes, a partir del cuarto mes de vida te darás cuenta que el llanto de tu bebé aparece con menos frecuencia. Esto se debe a que su sistema nervioso se está fortaleciendo y por lo tanto ya es menos sensible a los estímulos que solían causarle llanto. Además, poco a poco tu bebé irá encontrando nuevas maneras de comunicarse contigo sin tener que llorar, por ejemplo con un grito. Si bien el llanto no desaparecerá por completo, si habrá más tranquilidad para él y para ti. Sin embargo, cuando tu bebé llore y no sea por hambre u otras razones que tú ya identifiques, no dudes en tomarlo entre tus brazos y demostrarle que estás a su lado para reconfortarlo.

La nana de una amiga también tiene tiempo para cuidar a mi bebé, pero no me inspira mucha confianza, ¿debo darle una oportunidad?

Si desde ahora tienes dudas la respuesta es: no. Recuerda que habrá ocasiones en que tengas que dejarla sola con tu bebé, por ello es imprescindible que le tengas total confianza en todos los sentidos: que sea responsable, que sea cariñosa, que sepa reaccionar en caso de emergencia, etc. Así que si tu sexto sentido te dice que no, es no. Quizá para tu amiga sea la persona ideal porque tiene circunstancias distintas a las tuyas, así que sigue buscando hasta que encuentres a la persona ideal para ti y tu bebé.

Mi hija sufre todo el día porque le están saliendo los dientes posteriores, ¿hay algo que se pueda hacer?

Cuando por fin salen los dientes posteriores, o molares, suelen causar muchas molestias a los niños. En esos momentos hay que tener mucha paciencia y estar atento a tu hija, llenarla de cariño y darle algo que pueda morder, ya sea tu dedo bien limpio o su mordedera fría. Si el dolor es mucho, pregunta a su pediatra si en su caso específico les puedes dar paracetamol infantil o algún medicamento especial para la etapa de dentición. Es posible que aun cuando tenga hambre rechace la comida, pues se sentirá muy molesta. Pero todo esto pasará cuando por fin broten los dientes.

¿Es normal que a veces mi bebé de pronto juegue con su pene?

¿Has visto como tu bebé juega con sus pies y manos? Pues de la misma forma puede llegar a hacerlo con cualquier otra parte de su cuerpo, incluidos sus genitales. Recuerda que tu bebé está descubriendo el mundo, los colores, los olores y las sensaciones, así que si tocar sus genitales, o sus orejas por ponerte otro ejemplo, le resulta agradable, lo volverá a hacer. Así que no hay nada de qué preocuparse.

A mi hijo le ha dado por hacer berrinches cada que salimos, ni siquiera puedo ir al supermercado con él, ¿qué hago para corregirlo?

Antes que nada, no olvides que tu papel como mamá es infundirle confianza durante sus primeros intentos por caminar, así que deja de lado de cualquier preocupación y anímalo a volver a intentarlo aunque se caiga una y otra vez. Recuerda que los bebés caminan de forma inestable y eso los hace caerse, pero rara vez se lesionan cuando esto les pasa.

Lo importante es vigilarlo y tomar algunas precauciones para brindarle un espacio seguro para caminar: coloca barreras de seguridad donde sea necesario, bloquéale ciertos accesos y pon protectores en las esquinas de mesas y muebles. Cuando menos lo pienses tu bebé tendrá la suficiente estabilidad y seguridad para caminar sin caerse.

Por fin mi bebé empezó a dar sus primeros pasos, pero me preocupa que se se cae mucho y quizá eso le haga daño.

Antes que nada desarrolla tu autocontrol, pues si dejas que tu hijo vea cómo te alteran sus berrinches seguramente los repetirá sin cesar. Por lo pronto, pídele a alguien se quede con tu hijo cuando tengas que salir. Y cuando haga berrinches en casa aprovecha para poner en práctica la técnica de ignorar las malas conductas: si grita, no reacciones y sigue con lo que estabas haciendo, pero sin dejar de vigilarlo; después intenta esta misma técnica en el supermercado. Y cuando se porte de maravilla recuerda felicitarlo y dedícale un tiempo divertido.

Si no siento deseos de darle pecho a mi bebé o simplemente no puedo, ¿está mal?

Si ya intentaste amantar pero te incomoda mucho o te causa dolor, puedes optar por el uso de una mamila. Ofrecerle el biberón con cariño y gusto será mejor para tu bebé que amamantarlo sin ganas o a regañadientes, ya que incluso los recién nacidos son altamente perceptivos y se dan cuenta cuando su mamá está descontenta al darles el pecho.

¿Tener un bebé gordo es señal de que está saludable?

En el pasado este tipo de ideas eran muy comunes, pero ahora se sabe que la obesidad es una afección alimentaria que pueden sufrir bebés y niños. Se califica como obeso a un bebé que sobrepasa en un 20 por ciento su peso ideal. Esta situación incrementa sus posibilidades de padecer tanto diabetes como problemas de presión arterial, al tiempo que afecta su autoestima. Es un error pensar que la obesidad desaparecerá cuando el menor crezca, así que hay que combatir este problema de inmediato.

Cuando nació mi bebé se puso amarillo, ¿esto es normal?

A esta condición se le conoce como ictericia y hace que tanto la piel como los ojos se vean de color amarillo. Sucede cuando se acumula demasiada bilirrubina en el cuerpo del bebé ya que su hígado no es lo suficientemente maduro para manejarla. Generalmente el color amarillo desaparece con el paso de los días, pero si esta condición se prolonga por más de siete días entonces es momento de actuar.

Mi bebé nació hace una semana y he notado que ha perdido peso, ¿qué está pasando?

No te preocupes, la mayoría de los bebés pierde hasta el 10 por ciento de su peso durante los primeros días de nacido. Sin embargo, en el momento en que tu producción de leche aumente, lo cual sucede alrededor del cuarto día después del parto, y cuando tu bebé se adapte a la lactancia, notarás que empieza a recuperar su peso. Tu pediatra debe pesar a tu bebé de manera rutinaria y así puedes saber si pierde peso o no. Recuerda que si vuelves a notar que pierde más del 10 por ciento de su peso debes pedirle al pediatra que te asesore.

¿Estoy haciendo algo mal?, después de que alimento a mi bebé siempre devuelve la leche.

Es normal que tu bebé regurgite, es decir, que devuelva la leche. Esto es algo pasajero y desaparecerá dentro de unos meses. Pero si tu bebé vomita y antes no le sucedía, o bien, se ve enfermo después de vomitar o vomita cada vez más, es mejor que acudas a consulta con tu pediatra cuanto antes.

Aún tengo dudas sobre cómo cortarle las uñas a mi bebé.

Lo primero que debes hacer es conseguir un cortaúñas especial para bebés o unas tijeras de puntas redondas, con alguno de estos dos instrumentos puedes estar segura de no lastimarlo. Una buena idea es esperar a que se duerma, tomar con suavidad sus manos y realizar el corte de uñas, así evitarás que se mueva. Y recuerda que las uñas de los pies las debes cortar rectas.

Cuando ya no quiere comer, mi bebé de un año avienta su plato al suelo. ¿Cómo puedo evitarlo?

Reflexiona primero: ¿cómo reaccionas tú cuando el bebé lo hace? Recuerda que es muy común que a esta edad los niños tiren las cosas al suelo, pero más tarde dejarán de hacerlo. El problema es que el bebé puede aprender a obtener una reacción de tu parte cada vez que avienta algo y entonces preferirá seguir haciendo esto. Por ello, lo mejor es ignorar esta conducta. Cuando te “indique” que ya no quiere de comer, límpiale la cara, las manos y bájalo de su silla. Otra opción es dejarle comida para que la tome con LAS manos directamente de la bandeja de la silla y si no la tira felicítalo. Así se dará cuenta de que cuando no avienta las cosas recibe atención positiva que lo hace sentir bien.

Mi bebé y mi sobrina son de la misma edad, 7 meses, pero he notado que ella se expresa mejor y es más sociable que mi bebé, ¿qué puedo hacer?

No hay razón para sentirse mal, ya que todos los bebés son diferentes. Por esta razón no debes comparar a tu hijo con tu sobrina o con cualquier otro bebé. De hecho, a su edad suelen existir algunas diferencias de género: los niños desarrollan antes las destrezas físicas, mientras que las niñas son mejores en cuanto a lenguaje y sociabilidad. Además, es común que los bebés se concentren en una habilidad principal a la vez, así que probablemente tu bebé está esforzándose en dominar primero algún aspecto físico antes de pasar a la fase de florecimiento verbal.

¡Auxilio! Mi bebé de 9 meses empezó a golpearse la cabeza contra los barrotes de su cuna, ¿cómo lo detengo?

En niños de mayor edad los cabezazos contra algo pueden indicar un trastorno emocional. Pero en los bebés, este comportamiento suele tratarse de un hábito rítmico que les resulta reconfortante. Sin embargo, en algunas ocasiones el hecho de que el bebé se golpee la cabeza contra algo es porque siente dolor o malestar, como el que produce una infección de oídos. Por eso es importante que lo revise el pediatra para descartar esta posibilidad.

Por las noches me entran muchas ganas de llorar y a veces no puedo evitar hacerlo, ¿estoy mal?

No, no hay nada mal en ti, muchas mujeres se sienten más sensibles después del parto. Recuerda que tu cuerpo aún se está ajustando al fin del embarazo y al inicio de la lactancia. La caída repentina de las hormonas del embarazo y los cambios hormonales que conlleva el comienzo de la producción de leche podrían ser los responsables de las crisis de llanto que a casi todas las mujeres les ocurre unos días después de dar a luz. También está la depresión posparto, que aparece en las primeras 12 semanas tras el parto y suele aparecer cuando la emoción por conocer a tu hijo cambia por la ansiedad de tener que satisfacer todas sus necesidades día y noche.

Yo quería una niña y tuve un niño, la verdad me siento decepcionada y me da pena admitirlo.

Es normal que hayas pasado mucho tiempo imaginando y creando fantasías acerca de cómo sería tu bebé y por eso ahora te cuesta trabajo aceptar la realidad. No hay de qué apenarse, esto le sucede a muchas mujeres y también a muchos hombres. Ahora quítate la culpa de encima y comienza a disfrutar al bebé que tienes entre tus brazos, pronto te conquistará por ser alguien único y especial. Verás que inmediato tu amor hacia él se fortalecerá y en menos de lo que piensas serás incapaz de imaginar la vida sin él.

Pronto tendré que regresar al trabajo y no logro que mi bebé acepte el biberón, ¿qué me aconseja?

Esto sucede ya que es muy diferente succionar de un pecho que del chupón y por lo tanto tu bebé tendrá que aprender a hacerlo. Para acostumbrarlo, es recomendable que las primeras veces sea otra persona quien le dé el biberón, ya que si lo haces tú el bebé optará por buscar tu pecho. Aprovecha los momentos en que tenga hambre para que acepte alimentarse con el biberón, lo ideal es que se lo den en el mismo sitio donde acostumbras amamantarlo. Poco a poco tu bebé reconocerá y aceptará esta nueva forma de alimentarse.

¿Es necesario bañar diariamente a mi recién nacido?

La limpieza de tu bebé es esencial como en cualquier otra persona, por eso debe recibir su baño diario. Para que esté saludable es básico que le brindes una adecuada higiene. Dos de sus sentidos son muy receptivos, el olfato y el tacto, así que puedes limpiar su cuerpo con una esponja suave mientras le cantas para aprovechar el baño como momento para estimularlo.

Mi bebé tiene dos semanas y pesa menos que cuando nació, ¿esto es normal?

Durante los primeros siete días de vida los bebés pierden el 10% del peso que tuvieron al nacer ya que pasan por una redistribución y pérdida de líquido. Sin embargo, su peso debe irse recuperando durante las siguientes semanas, de tal manera que el primer mes el bebé gané alrededor de 750 gramos.

¿Cómo debo limpiarle los oídos a mi bebé?

Hazlo durante el baño y sólo debes retirar el exceso de sebo. Después, únicamente seca la superficie externa del pabellón de la oreja, pero jamás introduzcas en su conducto auditivo ningún algodón, gasa, cotonete o cualquier otro cuerpo extraño, ya que dicho conducto tiene su propio sistema de limpieza.

Estoy preocupada porque apareció una ampollita sobre el labio de mi bebé, ¿a qué se debe?

La costra que sale en la unión del labio superior es normal y nada malo le pasa a tu bebé. Lo que aparenta ser una ampolla en realidad es parte de su mismo labio, así que no trates de desprenderla o quitarla, porque puede quedarle una lesión que deje una cicatriz permanente.

¿A partir de qué edad debo llevar a mi hijo al dentista?

Tu bebé puede tener su primer visita al odontopediatra a partir del sexto mes de vida, que es cuando aparecen los incisivos inferiores, los cuales pueden brotar a más tardar entre los siete y ocho meses.
A los 18 meses tu bebé ya debe tener casi toda su dentadura por lo que una adecuada limpieza de cada pieza es primordial.
Consigue una pasta entrenadora libre de flúor para evitar que se manchen sus dientes, pero no lo obligues a cepillarlos porque le crearás un rechazo. Por el contrario, deja que tu bebé te vea cuando te lavas los dientes para que relacione esto con una conducta buena. Y si durante su desarrollo detectas cualquier anomalía dental, busca atención especializada con el odontopediatra.

  1. 1- Después de salir de la clínica, ¿cuándo tengo que llevar a mi bebé a su primer visita al pediatra.
    La primera visita del bebe debe ser después de los siguientes 7 días de nacido para vigilar los potenciales problemas que se pudieran presentar en esta etapa, posteriormente a los 15 días y luego a los 30 días de vida, es decir, dentro del primer mes debes ir a 3 visitas al médico, esto es por regla general, sin embargo hay muchos médicos que marcan sus propias normas y pueden solicitarte que acudas dentro de los primeros 15 días y luego al mes.
  2. Al nacer, ¿qué estudios hacen a mi bebé?
    El bebe debe ser sometido a dos pruebas de tamizaje para búsqueda de potenciales problemas entre ellos se solicitan pruebas de función tiroidea y algunas metabólicas generales para evaluar si existen alteraciones en este rubro, el otro examen es el tamizaje auditivo en este se somete al bebe a pruebas auditivas para evaluar su capacidad auditiva y si existen alteraciones.
  3. Cuando estoy amamantando a mi bebé, muchas veces se queda durmiendo ¿lo tengo que despertar?
    El desgaste metabólico de un bebe es terrible, el utiliza toda su energía en el crecimiento y desarrollo, al momento de amamantar debes hacer lo posible por que durante todo el tiempo este alimentándose adecuadamente, debes buscar mejorar tu técnica alimentaria y hay cosas que debes vigilar durante el proceso entre ellas que se mantenga despierto, que no se canse o se ponga con coloración azulada como si le faltara aire ya que estos son indicadores de que pudiera existir algún problema. En caso de presentarse alguno acude a tu medico
  4. A mi hijo no le gusta la carne, ¿debo esforzarlo a comerla?
    No debes forzar nuca la introducción de ningún alimento, recuerda que desde pequeños nuestros gustos se van afirmando, es por ello que lo que debes buscar es fortalecer los que ya hayas detectado y puedes de alguna manera “posponer” de manera temporal algunos, quizá en algún otro momento lo acepte, de no hacerlo no te preocupes hay más alternativas para la ingesta de proteínas ya hay de origen vegetal o de soya.
  5.  ¿Necesita vitaminas mi bebé?
    La alimentación exclusiva al seno materno tiene sus bemoles, entre ellos que adolece de algunas sustancias muy necesarias para la vida, entre ellas están las vitaminas, si tu bebe ya está comiendo algo más que leche materna quizá no sean primordiales, sin embargo no está por demás fortalecer su alimentación con las mismas.

¿Qué hago para que mi bebé no se despierte tan seguido durante la noche?

Debes entender que el ciclo circadiano está invertido en los bebés y eso significa que entre menor edad tengan más complicado será que duerman por las noches. Sin embargo, a partir del tercer mes de vida los bebés empiezan a mantener ciclos de vigilia menores lo que les permite dormir por periodos mayores. Lo que debes hacer durante la noche es, a partir de cierta hora, mantener apagados televisores, radios y evitar ruidos. Tienes que mantener una adecuada higiene del sueño enseñándole desde pequeño.

¿A partir de qué edad debo ponerle zapatos a mi bebé?

De preferencia a partir del momento en que empiece a caminar. Esto debido a que no se debe interrumpir el gateo y los zapatos pueden ser un elemento estorboso durante ese periodo.