¿Por qué aparecen las estrías durante el embarazo y cómo prevenirlas?

Las estrías son uno de los mayores problemas estéticos relacionados con el embarazo y eliminarlas resulta muy difícil. Te explicamos por qué aparecen y qué hacer para evitarlas.
Durante el embarazo la piel se estira con el aumento de volumen que experimenta el cuerpo. A consecuencia de ello, se produce la rotura de las fibras de colágeno y elastina de la dermis provocando la aparición de fibrosis en forma de una pequeña cicatriz.

Las estrías pasan por dos fases distintas de evolución: en un primer momento, se presentan como estriaciones rosadas y, después, se transforman en cicatrices de un color blanquecino.

¿Por qué aparecen?

Los cambios durante la gestación favorecen la aparición de las estrías, la naturaleza propia y el tipo de piel, así como la predisposición genética de cada persona. La tendencia a las estrías puede ser transmitida de madres a hijas. Las pieles secas y claras son más propensas a las estrías, ya que la dermis se fisura con mayor facilidad si se encuentra poco hidratada.

¿Cómo prevenirlas?

  • Control de peso en el embarazo: Además de ser perjudicial para la salud de la madre y la del bebé, es un factor de riesgo para que la piel se extienda demasiado.
  • Mantener la piel hidratada: Es importante beber mucha agua, aumentar el consumo de alimentos ricos en vitaminas y nutrientes, así como aplicar cremas anti estrías desde el primer trimestre de gestación.
  • Los alimentos ricos en vitaminas A (productos lácteos, zanahorias, albaricoques, nísperos), E (aceites vegetales, cereales, verduras) y C (cítricos, patatas, lechuga, tomate) y en magnesio, indispensable para la síntesis de colágeno.
  • Cremas anti estrías: Necesitamos una crema que hidrate, revitalice y restaure la piel. Entre los componentes de las cremas, tenemos que buscar las que contengan centella asiática (que actúa como bioestimulante), aceites de yoyoba y borraja, vitamina E y aceite de mosqueta (de efectos reparadores).
Aún no hay comentarios

Dejar tu comentario