¡Picos de crecimiento en nuestro bebé! ¿Cómo superarlos?

Cuando nuestros bebés nacen experimentamos una emoción única y satisfactoria que queremos que ese momento de tenerlos así de pequeños en nuestros brazos dure para siempre;  pero sabemos que nuestro bebé inevitablemente crecerá y debemos experimentar junto con ellos diversos cambios, como lo son los picos de crecimiento. ¿Ya habías escuchado hablar de esta etapa? y ¿Cómo superar este pico de crecimiento? Nosotros te compartimos algunos consejos y todo lo relacionado a este momento que vivirán nuestros hijos.

¿Qué es un pico de crecimiento?

Son momentos en los que tu bebé incrementa  talla y peso, lo cual le genera insatisfacción ya que la producción de leche materna o lo que consume normalmente no le es suficiente, causándole incomodidad. Es una etapa completamente normal ya que conforme va creciendo el bebé, su cuerpo requiere de mayor energía para un buen desarrollo neurológico, motor y psicológico.

¿Cada cuando se presentan los picos de crecimiento?

Cada bebé es diferente y presenta distintas necesidades, pero comúnmente pueden presentarse en los siguientes intervalos de tiempo:

15 y 20 días de nacido: A partir de la 3ra semana, habrá periodos de dos o tres días en donde tu bebé querrá comer cada 30 minutos y se molestará si se le retira el pecho.

  • Semana 6 y 7 de nacido: A los 40 días de nacimiento del bebé, la leche materna suele cambiar de composición, por ello nuestro hijo mostrará irritabilidad en lo que se adapta al cambio. Este pico puede durar hasta 1 semana.
  • 3 Meses: En este periodo tu bebé ya es experto al alimentarse, lo que hace más eficiente la hora de comer, pudiendo vaciar tus pechos en menos tiempo de lo que tardaba habitualmente. Esta adaptación puede tomar de 3 a 4 semanas.
  • 6 Meses: Después de los seis meses, los picos de crecimiento son cada vez menos frecuentes, ya que por lo general,  a partir de esta edad comienzan con la alimentación complementaria. Los alimentos sólidos ayudan a que los cambios sean más manejables.
  • Del primer año en adelante: Una vez que tu bebé cumple el primer año, habrá nuevos picos de crecimiento que incrementarán el número de tomas de tu bebé al día, pero esta vez tu bebé buscará en el pecho más consuelo y confort, que saciedad.

¿Qué hacer durante esta etapa de crecimiento de mi bebé?

Tú bebé necesitará durante esta etapa de mucho cariño, amor y paciencia, y con estos consejos  le ayudarás a que le sea más fácil superar esta etapa:

  • Pecho a libre demanda Dale pecho a tu bebé cada que te lo pida, no importa el lapso de tiempo, ni la cantidad. Recuerda que él podrá estimular el incremento en la producción de leche.
  • Incrementa tus porciones de alimento: De esta manera obtendrás las energías necesarias para la producción de leche que demanda tu bebé.

Este proceso natural no es más que un indicio de que tu bebé está creciendo para convertirse en un niño fuerte y sano, así que solo nos queda comprender a nuestro hijo y tenerle toda la paciencia del mundo.

¿Tú ya has experimentado un pico de crecimiento con tu bebé? Cuéntanos tu experiencia.

Aún no hay comentarios

Dejar tu comentario