Papás y el embarazo

El síndrome de Couvade.

Es interesante conocer lo que se llama el síndrome de Couvade. Su nombre proviene del francés, que en francés significa incubar o criar, y afecta a algunos papás durante el embarazo de su mujer. Suele experimentarse alrededor del tercer mes del embarazo o en el momento cercano al parto.

La probabilidad de experimentarlo es del 10% si el embarazo es normal y del 25% si es un embarazo riesgoso en mayor o menor grado. En parte se debe al estrés que ocasiona ciertos cambios hormonales, principalmente manifestado en la alteración de su estado de ánimo.

Los síntomas más frecuentes de este síndrome son: aumento de peso antojos, mayor sensibilidad e irritabilidad, a veces hasta dolor de muelas, calambres, náuseas o mareos, reducción de la libido. Una forma ritual del Couvade que se ha descrito en culturas tradicionales en algunos grupos de África es aquella en que es el hombre quien en el momento del parto siente los dolores y angustias, mientras que la compañera quien de hecho da a luz no siente los dolores.

Algunos síntomas…

Otro investigador, Strickland en 1987, exploró los síntomas durante el curso del embarazo. En este estudio se investigó también la etnicidad, clase social, si el embarazo fue planeado y si el hombre tenía experiencia anterior como padre. Los síntomas más importantes fueron: dolores de espalda, dificultad para dormir, irritabilidad, aumento del apetito, fatiga e inquietud. Éstos fueron reportados desde el segundo semestre del embarazo, pero la mayor frecuencia tuvo lugar en el tercer trimestre.

Es interesante observar que Strickland descubrió que algunos factores adicionales tenían algo qué ver con los síntomas: la previa experiencia como padre no parece proteger contra la aparición de síntomas, sino que los padres con mayor experiencia previa tenían más; lo mismo sucedía cuando el embarazo no había sido planeado. Los síntomas eran más frecuentes en los padres de clase media baja (trabajadora) y en los afroamericanos. Los síntomas psicológicos eran más frecuentes en el segundo semestre. Los padres caucásicos tenían más síntomas entre más avanzado estaba el embarazo. Por ello Strickland pensó que todo esto estaba influenciado por expectativas culturales.

Realmente se desconocen las causas últimas de este fenómeno pero en todo caso está relacionado con la ansiedad y el estrés. Por ello, resulta injusto pensar que solo la mamá está embarazada. De otra forma y afectándole de manera distinta, también el padre…vive el embarazo de su hijo.

Lic. Nieves García
especialista de TAD en Educación, desarrollo y Familia.
www.tad.org.mx
FB ThinkTad
Tw ThinkTad

Aún no hay comentarios

Dejar tu comentario