Papás solteros

Ser papá soltero puede llegar a convertirse en una tarea titánica.

Hoy en día nos encontramos en una sociedad donde tanto el concepto de familia como los roles de género se redefinen de forma constante. El modelo de familia tradicional como lo conocíamos ya no es vigente, y es claro que podemos observar distintos tipos de familias como resultado de distintos factores demográficos. Uno de los casos más llamativos es el de los papás solteros, ya que su número se ha incrementado de manera significativa en las últimas cuatro décadas, permitiendo que ahora conformen un porcentaje importante dentro de las estadísticas de las familias con un solo cuidador.

¿Qué diferencias hay entre papás y mamás solteros?

Esta pregunta se ha abordado tomando en cuenta el estilo y tipo de cuidados que cada uno puede proveer a los hijos. Se ha observado que las madres son quienes, por lo general, se encargan de satisfacer necesidades del día a día (como la alimentación, la vestimenta y la higiene) y es más probable que los padres se relacionen con sus hijos mediante el juego (en otras palabras actividades recreacionales. Esto no quiere decir que los hombres sean menos  aptos para ejercer su rol como cuidadores, sino que se relacionan de una manera distinta a las de las mujeres.

Algunos estudios realizados argumentan que las diferencias en la forma de ser padres entre hombres y mujeres son debido a una cuestión relacionada al género o las percepciones que provienen de un constructo social que se tiene asociada a maneras de comportamiento específicas a un sexo. En esencia las diferencias que si llegan a existir aunque son pequeñas pueden llegar a ser atribuidas a factores individuales.

En el caso de una familia con un solo padre/madre se observa que estos suelen tomar actividades de cuidado relacionadas con el sexo opuesto del progenitor que falta. En ocasiones, esto puede ser más intimidante y problemático para los hombres, ya que usualmente entra en conflicto con su concepto de virilidad.

¿Cuáles son algunos de los retos a los que se enfrentan los papás solteros y que se puede hacer para hacerles frente?

Ser papá soltero hoy en día puede llegar a convertirse en una tarea titánica debido a las dificultades con las cuales se enfrentan en el día a día. A continuación mencionamos algunas situaciones que se presentan de forma común y que se puede hacer para mejorarlas:

  • Disolución de límites –  Por lo general es común ver que con los papás solteros, al llegar a sentir que adicionalmente a ser padres tendrían que cubrir los roles que normalmente corresponden a la madre, pueden intentar acercarse a los hijos e intentar ser no sólo buenos padres sino sus amigos.  Aunque en primera instancia esto podría parecer como una buena opción, en realidad no ayuda en mucho más que en confundir a los niños acerca del papel de autoridad y los límites generacionales.
    ¿Qué se puede hacer al respecto? Como se mencionaba anteriormente, los hombres tienden más a involucrarse en actividades recreativas con los hijos. Es importante recordar que se puede ser un padre cariñoso y atento sin necesidad tratar de ser amigo de tu hijo. Después de todo la función de un padre suele ser el de ser un mediador entre el niño y la realidad y de orientarlo hacia las relaciones interpersonales. Los cuidados dados de forma continua y consistente ayudan a dar estructura.
  • Poco tiempo para pasar con los hijos – Una característica bastante usual en los padres solteros es que además de  encargarse del cuidado de los hijos a menudo son el único sustento económico para ellos y sus familias. Esto tiene como consecuencia que las horas con las que cuentan para interactuar con sus hijos sean limitadas.
  • ¿Qué se puede hacer al respecto?  Optar por tener tiempo de calidad con los hijos suele ser una solución eficiente ¿Qué quiere decir esto? Que hay que enfocarse en realizar actividades donde se pueda fomentar la convivencia entre padres e hijos. En el caso de niños pequeños, una buena estrategia es procurar integrarse a su juego y manifestar muestras de cariño (como risas, caricias y verlos a los ojos cuando se les hable).  Este tipo de conductas suelen resultar en un incremento en la confianza hacia los padres por parte del hijo.
  • Problemas académicos – Los problemas académicos suelen ser una de las problemáticas que aparecen de forma más frecuente en los hijos de padres solteros. Puesto que es una cuestión que tiene interrelación con los dos puntos anteriores, es probable que al trabajar en ellos tenga como resultado una mejora en el área escolar del niño.
  • Pareja – Diversos estudios han observado que estadísticamente es mucho más común que los padres solteros tengan una pareja en comparación con las madres solteras.  Un reto que generalmente se puede enfrentar en relación a las parejas son los sentimientos que pueden despertarse en el niño.

¿Qué se puede hacer al respecto?  Hablar con tu hijo sobre sus expectativas y fantasías con respecto a tu pareja. Es preferible no presentarlos a menos de que se trate de una relación más estable.

Estamos en una época de transformación donde los hombres van gradualmente redefiniendo su rol como cuidadores. Es ahora cuando, como sociedad, vamos descubriendo y permitiéndonos comprender que puede existir apertura y plasticidad para el desempeño de ciertos roles y aunque es cierto que se puede, las características individuales pueden hacer más fácil este proceso,  el hecho de ver que podemos mejorar en esto no es sólo un rayo de esperanza para los papás solteros, sino para las generaciones futuras que quizás puedan disfrutar de los beneficios que esto conlleva.

Psic. Juan Carlos Botis
Clínica de Asistencia de la Sociedad Psicoanalítica de México (SPM). www.spm.org.mx

Atención Previa Cita:
México D.F.
Teléfonos:   5553 3599,  5286 6550 y 5286 0329. Email: spp@spm.org.mx

Satélite.
Teléfono: 5393 0007. Twitter: @spm_satelite. Email: spmsatelite@gmail.com

Metepec; Edo. México.
Teléfono: 2153024. Email: spmtoluca@gmail.com

Aún no hay comentarios

Dejar tu comentario