Como elegir el nombre de tu bebé...

Cuando el milagro de tener un bebé llega a nuestras vidas, tendremos que elegir un nombre que consideremos el mejor, según nuestras creencias, gustos o preferencias.

Sin embargo, la elección debe de ser cuidadosa, pues acompañará a nuestra niña o niño toda la vida.

A veces, algunos nombres suenan mucho en nuestro contexto y se ponen de moda, esto suele deberse a que tal vez pertenecen a alguna celebridad, que algún tiempo después pasará al olvido. Por eso, es importante considerar que el nombre que selecciones para tu bebé será el mismo toda su vida y debes pensar dos veces cuál elegirás.

El entorno social, la cultura e, incluso, algunas influencias como la religión, los medios de comunicación, entre otros, suelen considerarse para la elección del nombre. Algunas veces, dicha elección se apoya en asociaciones en lugar de por su significado particular. Cabe aclarar que en nuestras sociedades occidentales los significados no tienen tanta importancia.

Hay papás que retoman el nombre de un amigo, un compadre, un pariente o el abuelo más querido, o el de personajes célebres de la historia, cantantes de música, estrellas de cine y de la televisión; incluso, nombres de ciudades o continentes, de planetas o personajes de novela.

Para algunas personas, un nombre evoca una imagen o una cualidad, tal es el caso de Benigno, Luz, Esperanza. Algunos otros ejemplos: Milagro, Alba, Navidad o Abril, que retoman épocas o hechos.

Otra manera de elegir un nombre se relaciona con la descendencia. En el pasado los nombres pasaban de generación en generación; si el padre se llamaba Alejandro, sus hijos o hijas adoptaban el femenino o masculino de la palabra. Esta costumbre ya no es tan usual en la actualidad, pero sigue vigente en algunas familias que, incluso, lo insertan como un segundo nombre.

También está el caso en el que los padres buscan que el nombre vaya bien con los apellidos o que tengan la misma letra inicial. La nacionalidad o la región donde nace el bebé, es otro factor que influye en la elección.

Por otra parte, retomando el tema del significado de los nombres, esto requiere de de mayor atención, debido a que, a medida que pasan los siglos, van perdiendo sus acepciones originales, combinándose o transformándose por las migraciones o las invasiones de unos pueblos por otros.

El nombre, su sonido y escritura

¿No te ha sucedido que tu nombre por sus características morfológicas y fonéticas, suele ser mal pronunciado? También, a veces, las personas prefieren acortarlo para evitar decirlo mal o para denotar un sentimiento de simpatía.

Las maneras cariñosas en los nombres se utilizan con mucha frecuencia (Pepe, Lulú, Paty) y se prefieren a las versiones completas (José, Lourdes, Patricia). Aunque como madre pretendas utilizar el nombre corto para tu bebé, debes de considerar un nombre formal, ya que su utilidad en el mundo de la interacción social puede evidenciarse en diversos momentos de su vida.

Otro aspecto digno de considerar en la elección de un nombre es prever cómo probablemente las personas llamarán a tu niño, de ahí que te recomendemos observar la versión corta del nombre elegido, para que sea del agrado de todos.

El sonido de un nombre también es importante. A veces la forma como se dice denota armonía o va bien con los apellidos. Es común colocar en cierto orden los nombres para que se escuchen mejor: José Alejandro, María del Carmen, Rosa María.

Para concluir, te recomendamos lo siguiente:

  • Pensar detenidamente en el nombre y sus posibles variantes.
  • Elige un nombre que te guste, que sea adecuado y que no suponga problemas futuros para tu hija o hijo.
  • Procura informarte antes de la elección, hay que evitar los nombres de moda.
  • Checa que los diminutivos o las abreviaciones de cariño asociadas al nombre que te gusta también sean de tu agrado.
  • Procura que la gramática (como se escribe) no afecte la fonética (como se escucha), ni viceversa.
  • Que el nombre sea sencillo para evitar errores en su escritura o pronunciación.
  • Armoniza los nombres y los apellidos, que suenen bien.
  • Verifica su significado.