Música y desarrollo de tu bebé

Tú bebé puede escuchar desde el vientre.

Según algunas investigaciones, se ha podido comprobar que tu bebé puede escuchar desde que está en tu vientre. Los sonidos que emites en la digestión, respiración y los latidos del corazón, además de otros órganos que son percibidos por el bebé, son sentidos como melodiosos y acogedores. Tu voz, aunque distorsionada, es percibida por él. Hablamos del lenguaje como el primer acercamiento del niño con la música. Al nacer, tratarás de hablarle dulcemente y buscarás modular la voz, de tal manera que no le resulte amenazante la persona que se encuentra frente a él.

Otra manera en la que tu bebé comienza a adentrarse en el mundo de la música es con los arrullos que, la mayoría de las veces, son acompañados de un ritmo específico, ya sea acompañado de movimientos de arrullo o al ritmo de una canción proveniente de tu propia infancia.

Si observamos todo esto, podemos entender la música como un medio de vinculación con tu hijo; dicha vinculación es de suma importancia sobre todo en esta etapa.

Como sabes, tu bebé cuando nace es un ser indefenso, con una pequeña barrera contra los estímulos externos que lo ayudará a que el nacimiento no sea tan traumático, permitiéndole adaptarse poco a poco al nuevo mundo. Esta barrera poco a poco irá disminuyendo y permitirá que el niño se percate de lo que lo rodea.

Pero lo más importante de esta etapa, en donde el niño no logra concebirse como una parte diferente del ser que lo alimenta, es precisamente darse cuenta de que es un individuo diferente de mamá. Para esto será importante la fortaleza del vínculo que se vaya desarrollando contigo; ser una mamá cariñosa, que lo mire, y que responda a sus balbuceos con palabras, con cantos, etc. Esto permitirá que el niño poco a poco se sienta como un ser separado de ti.

Uno de los descubrimientos más importantes sobre la música y su efecto en los bebés, es el llamado “efecto Mozart” pero, ¿a qué se refiere esto? El efecto Mozart. Se supo que después de escuchar durante 10 minutos una sonata de este creador se lograban puntuaciones más altas en las pruebas de habilidades visoespaciales y cognitivas, principalmente.

La música en general puede ayudar a que tu bebé aumente su capacidad de memoria, atención y concentración; siendo la música un medio abstracto de comunicación, permite resolver problemas lógicos matemáticos y de razonamientos complejos, y ayuda en áreas como las matemáticas y la física.

En el área social le permite otra manera de expresarse, y ofrece la oportunidad de interacción con otros niños y adultos. En el área creativa estimula su imaginación e introduce a tu pequeño a los sonidos y significados de las palabras, fortaleciendo el aprendizaje. Adicionalmente, estimula el equilibrio, los sentidos y el desarrollo muscular al combinarse con el baile.

De esta manera, podemos decir que su efecto estimula el desarrollo integral de tu bebé.

Psic. Claudia Ornelas

Miembro de la SOCIEDAD PSICOANALÍTICA DE MÉXICO (SPM)

www.spm.org.mx

Clínica de asistencia a pacientes México D.F.:

Teléfonos: (+52-55) 5553 3599, 5286 6550

Aún no hay comentarios

Dejar tu comentario