Método de la Amenorrea de la Lactancia (MELA)

Un método anticonceptivo.

El método de amenorrea de la lactancia es un método anticonceptivo que se basa en la infertilidad natural del postparto que es utilizado por mujeres que amamantan.

La MELA puede ser un método muy eficaz siempre y cuando se cumplan los siguientes criterios:

  1. Bebé menor de seis meses: Sólo se recomienda hasta los seis meses de edad del bebé pues a partir de ese momento el bebé incorporará otros alimentos.
  2. Lactancia exclusiva: se debe estar practicando un régimen de lactancia exclusiva. Si el bebé no es alimentado durante la noche o se dan otros líquidos o comida, el método deja de ser seguro.
  3. Ausencia de menstruación: El método MELA bloquea la aparición de la menstruación. Todo sangrado que aparezca a partir de los 56 días después del parto constituye una menstruación y significa que la amenorrea ha cesado por lo que debe usarse otro método de respaldo.

Para usar este método, la mujer debe empezar a amamantar lo más pronto posible después del parto.

Este método se caracteriza por tener una eficacia del 95% al 98% siempre y cuando se cumpla todos los criterios mencionado anteriormente, además de que no tiene efectos secundarios pero se debe tener en cuenta que no evita las probabilidades de contraer alguna enfermedad de transmisión sexual.

Aún no hay comentarios

Dejar tu comentario