Meconio

El filtro del líquido amniótico.

El meconio es el término medico que se le da a las primeras heces del recién nacido. Es una sustancia de color negro verdoso que se va formando durante el embarazo en el tubo digestivo del bebé. Está compuesta por las células muertas y secreciones del hígado y estómago.

Desde el momento del nacimiento y hasta las próximas 48 horas de vida, tu bebé lo expulsará; luego sus deposiciones cambiarán de consistencia y color: más sólidas y amarillas. Si después de este tiempo no se ha presentado el cambio, es importante acudir de inmediato al medico.

Durante el embarazo, el bebé traga líquido amniótico como parte de un proceso natural y para mantenerlo limpio y sano, todos los contenidos distintos a este líquido se filtran y permanecen en el intestino dando a paso la formación del meconio.

A partir del tercer día aproximadamente y hasta la primera semana de vida, las deposiciones del bebé recién nacido que vienen después de haber expulsado el meconio se denominan “heces de transición”, caracterizadas por tener un color verdoso y consistencia líquida además de un olor penetrante.

Los excrementos irán cambiando de color amarillo y se volverán más grumosos na vez que los restos del meconio, sean completamente eliminados y el bebé sea alimentado por leche materna.

La expulsión del meconio es parte de un proceso de adaptación de tu hijo al ambiente fuera de tu vientre, puede parecer extraño su aspecto pero con el paso de los días y la leche materna, el bebé tendrá heces más normales.

2 Comments

Dejar tu comentario