Madres obsesivas

¿cuáles son los motivos? Y ¿cómo manejarlo?

Sin duda alguna, la madre desempeña un papel muy importante en la vida de cualquier ser humano; ya que desde antes de la concepción se inicia una relación fisiológica y afectiva entre madre e hijo(a) y es ella quien desde el inicio se encarga de sus cuidados, como la alimentación, el aseo y demás necesidades que requiere un bebé. Ante esta situación la madre también tiene la posibilidad de elegir aquello que considera la mejor opción para su pequeño(a), desde el tipo de leche que tomará, la ropa que vestirá, cuáles serán sus juguetes, la escuela a la que irá y hasta qué amistades son las indicadas para él o ella.

En vista de que, ni las madres vienen con un manual bajo el brazo de cómo ser “buenas madres”, ni los niños traen un instructivo de cómo educarlos, hace que sea más difícil acertar en las decisiones que se tomen a lo largo de su crianza.

Sin embargo, ¿hasta qué punto esos cuidados pueden realizarse de manera exagerada u obsesiva? Y, ¿cuáles son las razones por las que una madre actúa así?

La maternidad representa para la mujer una carga psicológica significativa que la confronta ante un sinnúmero de posibilidades, las cuales requieren de superación y aceptación adecuada; de tal forma que desde el punto de vista psicoanalítico, la capacidad de la mujer para dar cuidados maternales a su hijo(a) está vinculada con la calidad de los cuidados que recibió ella misma en la infancia. La madre aporta los antecedentes de sus propias experiencias infantiles de cuidado materno, aparte de sus fantasías, sus sueños y sus juegos infantiles de ser madre.

Es muy probable, que aunque las obsesiones no tengan un origen hereditario, si hay una cierta predisposición en las familias de que estas conductas obsesivas pasen de una generación a otra por aprendizaje, es decir, repiten lo que vivieron como hijos(as). Por lo que es común que una madre obsesiva, haya sido educada por una madre, un padre o alguna otra figura significativa, que de igual manera tuviera un carácter obsesivo.

Este tipo de madres padecen de pensamientos, imágenes y miedos que invaden su mente de manera persistente y recurrente, no teniendo control sobre de ellos a pesar de esforzarse por hacerlo.

Por lo tanto, suelen ser madres muy estrictas en cuanto a las normas que deben seguir sus hijos (as). La obsesión por lo general se manifiesta también, en cuestiones relacionadas con la limpieza y pulcritud de los niños(as), generando en ellas un estado de angustia en algunas situaciones, por ejemplo si sus pequeños(as) se ensucian, de inmediato buscarán asearlos.

Otro aspecto que caracteriza a las madres obsesivas es que son invadidas por preocupaciones irracionales, imaginando peligros constantemente, por lo que llenan de prohibiciones a sus hijos(as), desean tener todo bajo control y creen erróneamente que siempre tienen la razón.

Por consiguiente, esto puede provocar que los hijos(as) con este tipo de madres se sientan asfixiados con tantas exigencias, y comiencen a darse cuenta de que nunca colman, ni satisfacen, las expectativas de sus madres por mucho que lo intenten y eso les generará una terrible frustración y daño a su autoestima.

Definitivamente las obsesiones limitan la capacidad de disfrutar la vida y disfrutar de los hijos(as). Por lo que es importante considerar las siguientes recomendaciones para las madres obsesivas:

  • Acudir a un tratamiento psicoterapéutico para buscar neutralizar el impulso o temor reprimido que se encuentra bajo el disfraz de los síntomas obsesivos.
  • Tener muy en claro que la perfección no existe, se debe intentar ser flexible con los hijos(as), aunque no permisiva.
  • Buscar cambiar un pensamiento negativo por uno positivo, cada que se venga a la mente el primero.
  • Controlar lo que hacen los pequeños(as), pero que esto no se vuelva una persecución. Es decir, controlar sin invadir.

Psic. Adriana Ortíz Barraza
Clínica de Asistencia de la Sociedad Psicoanalítica de México (SPM). www.spm.org.mx.
Atención Previa Cita:
México D.F. Teléfonos: 5553 3599, 5286 6550 y 5286 0329. Email: spp@spm.org.mx
Satélite. Teléfono: 5393 0007. Twitter: @spm_satelite. Email: spmsatelite@gmail.com
Metepec; Edo. México. Teléfono: 2153024. Email: spmtoluca@gmail.com

Aún no hay comentarios

Dejar tu comentario