La varicela en los niños y en el embarazo

Un padecimiento que puede atacar a cualquiera.

La varicela es una enfermedad ataca principalmente a los niños menores de 12 años. Se caracteriza por la presencia de erupciones en todo el cuerpo que produce comezón y puede estar acompañada de síntomas parecidos a los de la gripa.

Esta enfermedad es causada por el Virus Varicela Zóster. Para prevenirla se debe administrar entre los 12 y 15 meses de vida una vacuna contra este virus y un refuerzo entre los 4 y 6 años de edad. En caso de ser mayor de 12 años y no haber presentado el virus se recomienda aplicar 2 dosis separadas por un intervalo de 28 días.

Síntomas.

Como ya lo mencionamos, la varicela se caracteriza por la presencia de erupciones en la piel de color rojizo que producen comezón. Por lo general aparece primero en la parte del abdomen. Cara o espalda y posteriormente se propaga en las demás partes de cuerpo como cabeza, orejas e incluso genitales, nariz y el interior de la boca.
Las erupciones brotan primero como puntos rojos parecidos a una picadura de insecto para después convertirse en ampollas con un líquido transparente que cuando se revientan quedan pequeñas heridas que al secarse se convierten en una costra.
La varicela suele estar acompañada de fiebre, dolor abdominal, de garganta, de cabeza o malestar en todo el cuerpo incluso uno o dos días antes de que aparezcan las erupciones.
Generalmente la varicela es una enfermedad leve pero algunos factores como la edad puede hacer que su presencia sea más agresiva como en el caso de los lactantes, adultos, adolescentes y personas con sistemas inmunológicos débiles.

¿Me puedo contagiar?

Debido a que el virus se presenta en el cuerpo antes de las erupciones, la varicela puede ser contagiosa desde dos días antes de que se presenten las ampollas y hasta que se conviertan en costra; es decir, durante todo el tiempo que dura el padecimiento.
La varicela es una enfermedad altamente contagiosa. Si se está en contacto con alguien que la presente y nunca la haya tenido o no se haya administrado la vacuna es muy probable que en un lapso de aproximadamente 15 días también la padezca.

La varicela en el embarazo.

Las mujeres embarazadas son de las personas que están más en riesgo frente a esta enfermedad. Por ningún motivo deben estar cerca de una persona con varicela.
Si una embarazada que no la ha padecido la contrae, especialmente durante las primeras 20 semanas del embarazo, el bebé corre riesgo de tener defectos de nacimiento y complicaciones. Si la varicela se presenta justo antes o después de que nazca el bebé, él correrá el riesgo de sufrir complicaciones graves de salud.
Si una mujer tuvo varicela antes de su embarazo, el bebé estará inmunizado por los primeros meses de vida contra ella pues esa inmunidad se transmite a través de la placenta y la leche materna.
Si tú o tu pequeño presentan síntomas, no dudes en acudir de inmediato al médico; entre menos tiempo te tome comenzar a tratarla, el padecimiento será más llevadero.

Aún no hay comentarios

Dejar tu comentario