La tecnología y los niños de hoy

Los aprendices digitales.

Para los adultos, la computadora y el internet fueron dos inventos revolucionarios del siglo XX. Sin embargo, lo cierto es que para los niños de hoy, saber manejar una computadora y acceder a internet es parte de su cotidianeidad. Ellos han nacido en una época en la que con el uso del iPhone, los teléfonos inteligentes y las tablets, entre otros dispositivos, es posible entrar a internet y, principalmente, a las redes sociales desde cualquier lugar.

Es tal la influencia que la tecnología ejerce en los niños en la actualidad que puede, incluso, determinar, de alguna manera, su ideología, su forma de ver la vida y sus relaciones sociales.

De ahí que tanto padres de familia como maestros, deben tener muy presente que los niños de esta generación son “Aprendices Digitales”.

Asimismo, siempre se ha hablado de una brecha generacional entre niños y adultos pero ahora se hace cada vez más amplia si se le suma la actual brecha digital. Hoy en día, tanto padres como maestros tienen que tomar en cuenta que para los niños y los jóvenes las herramientas tecnológicas no sólo son un instrumento para aprender o entretenerse, sino que representan también un estilo de vida.

El papel de los padres de familia.

Los padres deben tomar en cuenta la estrecha relación que existe entre los niños y la tecnología; no obstante, no deben dejar de establecer límites en cuanto al tiempo que sus hijos le van a dedicar. Es importante que el padre los acompañe y los ayude a analizar el contenido de las páginas y blogs a los cuales tienen acceso, sin caer en el error de prohibirles que naveguen en internet.

El papel de los maestros.

Por su parte, en el salón de clases, el maestro tiene que fomentar el uso significativo de la tecnología con la finalidad de aprender, construir conocimiento, resolver problemas y crear. Es decir, ayudarles a comprender que no se trata simplemente de buscar información (a la hora de realizar tareas escolares); los maestros deben reiterarles que investiguen mediante fuentes confiables y aclararles que lo que encontraron en internet es solamente la materia prima para después procesarla; es decir, la tarea debe ser producto del análisis y de la reflexión del niño.

Hoy en día existen metodologías educativas donde el uso significativo y formativo de tecnología de vanguardia forma parte de su eje central, lo cual provee el liderazgo de las escuelas que las implementan.

En este sentido, dado el contexto actual, el maestro debe ser un “Mediador Digital” en el aula, que haga más atractivo y significativo el aprendizaje utilizando la tecnología de manera creativa, cuando el niño realiza presentaciones académicas o cuando utiliza recursos audiovisuales disponibles en la red para enriquecer su conocimiento por poner ejemplos.

En definitiva, es importante reconocer que la tecnología es positiva siempre que ayude a mejorar la vida. Sin embargo, puede llegar a ser negativa cuando el niño le invierte demasiado tiempo, lo que conlleva a la distracción a la hora de realizar otras actividades.

Hoy la tecnología es indispensable para niños y adultos pero es importante tener en cuenta que, aunque facilite la comunicación y la interacción con las personas en tiempo y espacio no sustituye las relaciones personales.

Carlos Armando Ávila Cota
Consultor Pedagógico de Amco,
líder en investigación, desarrollo
e implementación de metodologías educativas
www.amco.

Aún no hay comentarios

Dejar tu comentario