
Lo que no te dicen acerca de ella.
La píldora del día siguiente o píldora de emergencia, es una pastilla muy popular entre los jóvenes por su supuesta rapidez y eficacia para evitar un embarazo no planeado. Los riesgos de su ingesta se conocen poco, mientras las ventas por los altos índices de consumo entre los adolescentes –y no tanto- generan un mercado sumamente redituable para quienes la producen y distribuyen.
De los riesgos nos habla el Dr. Víctor Topete, especialista de TAD (THINK · ACTION · DEVELOPMENT) en Fertilidad y Salud Sexual “El levonorgestrel es el componente base de este tipo de fármacos y tiene ciertos efectos secundarios que varían de una mujer a otra, entre los más reportados en consulta están:
- Irregularidades en el ciclo menstrual (se adelanta o se posterga).
- Embarazos ectópicos (fuera de la matriz).
- Posible adelgazamiento de las paredes uterinas.
- Alteraciones en el proceso ovulatorio (lo que con el tiempo puede provocar infertilidad).
- Posible embarazo (si el endometrio está formado, no se impide la fecundación).
- Alteraciones en el útero (hemorragias vaginales, miomas).
El libre acceso a la PAE y la falta de regulación de su consumo en nuestro país, se ampara en el derecho de las personas a adoptar decisiones sobre su vida sexual y reproductiva sin intromisión de terceros, y en el argumento de que su libre distribución puede ser una buena estrategia de salud pública para evitar los embarazos no planeados. Al respecto, el Dr. Topete comenta: “Hoy en día no existen documentos serios que avalen estos argumentos. Por el contrario, en 23 estudios publicados entre 1998 y 2006 sobre la utilización de la píldora del día siguiente en 10 diferentes países, se afirma que el libre acceso a esta pastilla no logra ninguna reducción estadísticamente significativa en las tasas de embarazos no planeados y de abortos”. Para el especialista de TAD, la falta de una educación sexual integral y de la información adecuada en adolescentes, es lo que a últimas fechas podría estar incrementando las ventas de la pastilla en algunas zonas del país, “fenómeno que no debería tomarse a la ligera”, puntualiza.
www.tad.org.mx
Erika Ortiz
eortiz 1tad.net
of. 5589 2100