La inteligencia colectiva

La colaboración de muchos individuos como una forma de inteligencia.

La educación en general se ha visto muy beneficiada con la incursión de las nuevas tecnologías. Los medios tecnológicos utilizados, ya sea de manera presencial, semi-presencial o a distancia, se han convertido en un gran apoyo para el aprendizaje. En este sentido, las mejoras que se pueden mencionar abarcan desde la ampliación de horizontes de búsqueda de contenidos, hasta las interacciones entre usuarios para la generación de conocimiento nuevo.

Según Wikipedia, la inteligencia colectiva es una forma de inteligencia que surge de la colaboración y concurso de muchos individuos o seres vivos de una misma especie.

En el contexto de la Educación 2.0 que tiene como objetivo el trabajo colaborativo y la creación de conocimiento social, es de suma importancia que el logro de los aprendizajes sea basado en el uso de nuevos recursos en internet y producto de la interacción con otros usuarios que busquen enriquecer sus procesos de aprendizaje.

El uso de recursos tecnológicos educativos basados en la colaboración, no sólo nos trae beneficios cuantitativos, que sería enseñar a más estudiantes, sino cualitativo, ya que no limitamos el aprendizaje de los alumnos a un contenido específico sino a la capacidad de investigación para la localización de recursos adecuados y la capacidad de colaborar, compartir, experimentar, reflexionar y generar conocimiento individual.

Johnson (1992) señala que el conocimiento siempre se genera bajo una continua negociación y no será producido hasta que los intereses de varios actores estén incluidos. Este autor propone tres tipologías diferentes de aprendizaje.

1) Aprender haciendo: Para este tipo de aprendizaje resultan de especial utilidad aquellas herramientas que permiten al estudiante y/o docente la lectura y la escritura en la Web, bajo el principio de “ensayo-error”. Por ejemplo, los estudiantes pueden aprender sobre ecología generando presentaciones en línea sobre cómo se trata este tema en diferentes naciones del mundo. Luego el profesor lo revisa y corrige aquellos aspectos mejorables. Este proceso de creación individual y colectivo, a la vez, promueve un proceso de aprendizaje constructivista.

2) Aprender interactuando: Una de las principales cualidades de las plataformas de gestión de contenidos es que además de estar escritas con hipervínculos, ofrecen la posibilidad de intercambiar ideas con el resto de los usuarios de Internet. Bajo este enfoque, el énfasis del aprender interactuando está puesto en la instancia comunicacional entre pares.

3) Aprender buscando: Uno de los ejercicios previos a la escritura de un trabajo, ensayo o ejercicio, es la búsqueda de fuentes que ofrezcan información sobre el tema que se abordará. Ese proceso de investigación, selección y adaptación termina ampliando y enriqueciendo el conocimiento de quien lo realiza. En un entorno de gran cantidad de información disponible, resulta fundamental aprender cómo y dónde buscar contenidos educativos.

En este sentido, es importante elegir una metodología educativa para los niños que tenga como objetivo que los aprendices digitales (los niños de hoy en día) se desarrollen en un contexto de aprendizaje colaborativo, apoyándose en la tecnología desde temprana edad, capacitando y motivando a los docentes en el uso de la tecnología aplicada en el aula con la finalidad de que sean ellos mismos los que estimulen en sus alumnos el uso de recursos, los cuales se convierten en un espacio potencial de colaboración para el logro de los objetivos de aprendizaje.

Los docentes Amco apoyan su labor en blogs, wikis y redes sociales para promover entre los estudiantes el uso de recursos académicos, bibliotecas virtuales, repositorios de objetos de aprendizaje y buscadores, entre otros, con la finalidad de obtener experiencias de aprendizaje exitosas, tanto para los docentes como para los alumnos.

John Moreno
Coordinador de Tecnología Educativa
de Amco, líder en investigación, desarrollo
e implementación de metodologías educativas
www.amco.me

Aún no hay comentarios

Dejar tu comentario