La Endometriosis

El 50% de la infertilidad en la mujer, es producto de la endometriosis.

Se sabe que el 50% de la infertilidad en la mujer, es producto de la endometriosis.

¿Qué es?

Esta enfermedad surge de la palabra “Endometrio”, tejido que recubre la pared interna del útero y se desarrolla durante el ciclo menstrual, desprendiéndose en la menstruación; en estos casos, el endometrio es encontrado fuera del útero (en otras áreas como ovarios, trompas de Falopio, el área interna entre la vagina y el recto, órganos abdominales, entre otros) y su síntoma más frecuente, aunque existe un amplio rango asociado a esta condición, es el dolor (dismenorrea).

Los casos más comunes se presentan en mujeres entre 25 y 40 años. Y es frecuente, que se detecte cuando la mujer está buscando un embarazo y éste no se logra.

“Esta afección es detectada comúnmente de manera tardía pues muchas mujeres consideran que el dolor asociado a la menstruación es normal y que hay que soportarlo como parte de la condición femenina hasta que es totalmente discapacitante; incluso a causa de este dolor, la mujer tiene la necesidad de ir tomando medicamentos cada vez más fuertes y aún así evitan acudir con el especialista, lo que agrava este tipo de condiciones“, comentó el Dr. Carlos Maquita Nakano, especialista en Biología de la Reproducción y actual director de Red Crea Medicina Reproductiva.

Algunos números:

  • Con tratamiento adecuado, el 50% de las mujeres con endometriosis logran un embarazo espontáneo.
  • Aproximadamente 7 millones de mujeres en México tienen endometriosis.
  • La endometriosis afecta principalmente a mujeres entre 25 y 40 años.

De acuerdo a estadísticas mundiales, el 50% de los casos de infertilidad en la mujer, son producto de la Endometriosis y en los países del tercer mundo o con alto grado de contaminación las cifras se incrementan.

Afortunadamente, después de un tratamiento adecuado, el 50% de las mujeres logran un embarazo espontáneo.

En México no se cuentan con estadísticas precisas, sin embargo, según datos de la Asociación de Endometriosis Capítulo Mexicano, se toma como referencia la incidencia mundial y se estima que en nuestro país, aproximadamente 7 millones de mujeres padecen endometriosis.

El diagnóstico de la endometriosis es complejo y aunque, hasta el día de hoy no existe un tratamiento que cure definitivamente esta enfermedad, en la actualidad los avances científicos ayudan importantemente a detectarlo y corregirlo.

¿Qué hacer?

En los casos de infertilidad por endometriosis, la paciente puede tratarse por cirugía laparoscópica, hiperestimulación ovárica, inseminación intrauterina o fertilización in Vitro; lo principal, es que el especialista haga un estudio detallado de cada caso para tratarlo adecuadamente.

“Es importante enfatizar, que las mujeres diagnosticadas con endometriosis, tienen grandes probabilidades de preservar la fertilidad siempre y cuando reciban tratamiento médico oportuno, lleven una nutrición adecuada, hagan ejercicio regularmente y eviten fumar; en conclusión, entre más saludables se encuentren, mayores posibilidades de lograr un embarazo exitoso, por eso, deben acudir al médico regularmente”, finalizó el Dr. Maquita Nakano.

Mecanismos por los cuales la Endometriosis puede afectar la fertilidad

– Anatomía distorsionada de los órganos pélvicos:

Las adherencias (formación de tejido entre órganos intrapélvicos) pueden distorsionar la anatomía y funcionamiento de los órganos reproductivos, por ejemplo pueden cubrir y bloquear las trompas de Falopio, impidiendo que recojan los óvulos producidos por el ovario. Pueden cubrir los ovarios impidiendo que el ovario pueda liberar los óvulos.

– Implantación anormal:

La membrana que recubre por dentro el útero (endometrio normal) se prepara para recibir al embrión (huevo fertilizado con un espermatozoide) y esto sólo puede ocurrir durante pocos días de cada ciclo en el cual el embrión puede adherirse al endometrio y empezar a crecer, para esto se producen ciertas proteínas que lo facilitan.

Se ha descubierto que un número importante de pacientes con endometriosis no producen estas sustancias y por lo tanto el recubrimiento del útero es defectuoso e impide o dificulta la implantación.

– Líquido peritoneal alterado:

Las mujeres con endometriosis a menudo tienen una cantidad de líquido peritoneal mayor al normal, lo que crea un ambiente agresivo para el óvulo, espermatozoides y embrión, y afectan el funcionamiento correcto de la trompa y ovarios.

– Anormalidades Endócrinas y Ovulatorias:

Es frecuente que la endometriosis produzca alteraciones hormonales y en la ovulación, lo cual reduce la fertilidad.

Aún no hay comentarios

Dejar tu comentario