La dilatación

¿Cuánto falta?

La dilatación es la abertura del orificio del cérvix uterino que comunica al cuerpo del útero con la vagina. Las fibras musculares del cuello del útero se van estirando gracias a las contracciones uterinas, de tal forma que cada vez se hacen más delgadas y así se consigue que se vayan abriendo. La dilatación del cuello del útero se mide mediante una exploración vaginal. Al principio se dice que el “cuello está permeable”, no se habla de centímetros y se abre con el dedo. Al cabo de unas horas, se hablará de dilatación en centímetros. Cuando se alcanzan los 10 centímetros, que es lo máximo que se abre el cuello, se considera “dilatación completa” y puede acompañarse de expulsión de moco o de una pequeña cantidad de sangre.
El proceso de dilatación consta de las siguientes fases:

  1. Fase de latencia: Se caracteriza por el borramiento del cuello del útero. Es el proceso en el que las contracciones van acortando el cérvix uterino. En algunas mujeres el borramiento comienza días antes del parto, sobre todo en las multíparas (mujeres que han tenido ya algún parto) a través de contracciones irregulares indoloras e imperceptibles. En la mayoría de los casos, no se borra el cuello hasta el día del parto.
    Este periodo finaliza cuando se han alcanzado los 2 centímetros de dilatación; su duración es variable, oscila entre 2 a 8 horas. En general en las primíparas (mamás prierizas) es un proceso más largo.
  2. Fase de activa: Comienza a partir de los 2 centímetros de dilatación y finaliza cuando se consigue la dilatación completa. La velocidad de dilatación es de 1 cm/ hora en las primíparas y de 1,5 cm/ hora en las multíparas. En este periodo también se produce el descenso de la cabeza del feto. Dentro de esta fase activa se diferencian tres etapas:
  • Fase de aceleración: Desde los 2 a los 4 centímetros.
  • Fase de máxima pendiente: De los 4 a los 9 centímetros con una velocidad de 3 cm/hora en las primíparas y de 5 a 6 cm/hora en las multíparas. Es el momento en el que se dilata más deprisa y las exploraciones vaginales son más frecuentes.
  • Fase de desaceleración: Desde los 9 a los 10 centímetros o “dilatación completa”.

Existen distintos factores que pueden modificar estos periodos de dilatación haciéndolos más cortos o más largos. Si el cuello del útero está duro, posterior o no está borrado del todo, la dilatación será más lenta. Si la cabeza del bebé baja y se apoya bien, la dilatación será más rápida que si está alta y no presiona bien sobre el cuello, por lo tanto es muy difícil determinar la duración de la dilatación.

Aún no hay comentarios

Dejar tu comentario