La alimentación durante el primer año de vida

Importancia de escoger los alimentos correctos.

Durante el primer año de vida de tu bebé es muy importante seleccionar los alimentos correctos ya que es durante esta etapa cuando tu hijo crecerá más que en cualquier otro periodo de su vida, recuerda que es fundamental incluir una variedad de alimentos sanos además de que el establecer patrones alimenticios sanos en este momento ayudará a que estos patrones se queden para toda la vida.

Es por eso que a continuación se detalla una breve guía de alimentos saludables y la etapa en la cual es recomendable dárselos al bebé:

0 a 6 meses de vida

El bebé nace con reflejos de sentir hambre, succionar (mamar) y tragar.
Los primeros seis meses se alimentará exclusivamente de leche, la cual es suficiente para asegurar su crecimiento.

Doctores y nutricionistas han reconocido que la leche de la madre tiene propiedades que no se pueden fabricar artificialmente en la leche de fórmula, proporciona protección contra infecciones debido a que contiene abundantes anticuerpos y posee pocas posibilidades de provocar reacciones alérgicas, es muy rara la alergia a la leche materna.

6º mes, ablactación

“Ablactación” o “alimentación complementaria” se refiere a la introducción de alimentos distintos a la leche, es el primer paso para alcanzar la alimentación completa y variada. Se recomienda que comiences a los 6 meses de edad, si lo ablactas antes puede presentarse intolerancia al alimento dado que el sistema digestivo todavía no esta preparado para este tipo de comida, además, hay mayores probabilidades de desarrollar alergias.

“Es preferible que tú cocines la comida del bebé, con alimentos naturales, frescos y limpios”.

Cereal: comienza con cereal pre cocido de arroz, después avena y cebada, no los mezcles en una sola toma, empieza con una cucharada en la leche de fórmula que tu pediatra te indico. Posteriormente has la mezcla del cereal con la leche en un plato hondo, y dáselo con cuchará dos veces al día (en el desayuno y merienda).

Frutas: puedes ofrecer puré de cualquier fruta, por lo menos una vez al día, excepto fresa, sandia, piña y melón.

Ofrécele agua natural hervida dos o tres veces al día.

7º mes

Además de lo anterior, agregar:

Verduras: una ración muy bien cocida y sin cáscara ni pellejos.

Cereales: pastas y pan.

Frutas: puedes comenzar a ofrecer sandía, piña y melón.

Carne: debe ser sin grasa, bien cocida y triturada, puedes darle una ración de hígado de pollo o res, esto debido a que su consistencia es más suave, además de lo altamente saludable.

8º mes

Además de lo anterior, agregar:

Una ración de grasas y una de: frijol, haba, lenteja, garbanzo todo lo anterior bien cocido, espinacas y jugos de frutas coladas.

9º mes

Los mismos alimentos que los meses anteriores.

10° mes

Además de los alimentos anteriores, agregar:

Una ración de frutas y verduras, una ración de carne o hígado y una ración de yogurt, quesos o cremas.

11º mes

Los mismos alimentos que en los meses anteriores.

12º mes

Además de los alimentos anteriores, agregar Huevo cocido.

Es muy importante que recuerdes que debes iniciar con un solo alimento, nunca mezcles varios alimentos y siempre tomar las precauciones necesarias con respecto a los alimentos que le estas dando a tu bebé, recuerda lo importante y benéfico que será el comer las cosas en su etapa correspondiente.

Dr. Jaime Castillo

Aún no hay comentarios

Dejar tu comentario