Importancia de la vacunación

La vacunación ha salvado millones de vidas

En el primer año de vida se pueden prevenir muchas enfermedades, por ejemplo, la enfermedad diarreica causada por el rotavirus, la neumonía causada por el neumococo o la meningitis -causado por el meningococo-, entre otras, las cuales pueden traer graves consecuencias en el niño para toda su vida.

La vacunación ha salvado millones de vidas como medida de prevención de diferentes enfermedades, durante la historia se han logrado diversos avances en el mundo como la erradicación de la viruela, la disminución de personas enfermas, erradicando la poliomielitis, la tos ferina, difteria, tétanos, rubéola, sarampión y otras enfermedades.

Por lo tanto, si las vacunas han permitido eliminar o reducir enfermedades, debemos transmitir este beneficio de la ciencia médica a nuestros hijos aplicándoles las vacunas para evitar la reaparición de estas enfermedades, si la cobertura de inmunización disminuyera, lo cual traería graves consecuencias para la sociedad.

Una edad de importancia para vacunarse es durante el primer año de vida porque es el momento en que el niño se expone por primera vez a diferentes patógenos que causan enfermedades que pueden poner en peligro la vida o traer graves consecuencias; por lo tanto, si existen productos que al aplicarlos nos aseguran que evitaremos a nuestros hijos y a nosotros el presentar alguna enfermedad que pueda generar secuelas, es de vital importancia ser responsables de estar al corriente con los esquemas de vacunación, porque esto no sólo genera un bien personal, sino también social.

Al evitar que alguien se enferme, se previene el contagio y, por lo tanto, la subsistencia de una enfermedad.

Desde el momento del nacimiento y durante los primeros 12 meses de vida existen varias vacunas que se deben de aplicar al niño, algunas se incluyen dentro de la cartilla nacional de vacunación y otras, hasta el momento, no se han incluido.

Resulta útil consultar la información que al respecto nos presenta la Asociación Mexicana de Vacunología.

Las vacunas son el medio más eficaz para prevenir las enfermedades, es de vital importancia y una responsabilidad social seguir los esquemas recomendados, para mantener la salud del niño y de la familia.

Dr. Rodrigo Romero Feregrino
Instituto para el Desarrollo Integral de la Salud
drrodrigo idisalud.com.mx
Tel.: 5584 0843

Aún no hay comentarios

Dejar tu comentario