Ideas para las vacaciones navideñas de los niños

Actividades que puedes realizar durante el periodo vacacional.

¿Has pensado en las actividades que puedes realizar durante el periodo vacacional? En estos días es muy conveniente planear actividades donde se incluya la familia, ya que esto fortalecerá los lazos de amor y comunicación, además de aumentar la diversión, consolidar la unión entre los miembros y desarrollar nuevas habilidades.

Aunque parezca extraño, durante el periodo vacacional puedes contribuir al desarrollo integral de tu hijo, observa cuáles son las actividades disfruta realizar; no olvides que cada niño tiene diferentes gustos y habilidades que pueden explotarse, así lo plantea el psicólogo e investigador Howard Gardner en su teoría de las inteligencias múltiples.

Gardner afirma que cada niño desarrolla sus inteligencias de forma diferente, de acuerdo a la estimulación que reciba o, bien, a sus potencialidades personales. Siguiendo esta pauta, puedes planear de forma novedosa y divertida las vacaciones de los niños, sólo tienes que identificar si tu hijo:

  • Tiene habilidad en los deportes, entonces, llévalo al parque para que corra o juegue su deporte favorito, esta es una excelente opción, ya que estos niños tienen inteligencia cinético-corporal.
  • Se divierte escuchando ritmos y melodías, quiere decir que tiene más desarrollada la inteligencia musical. Tal vez llevarlo a un concierto de música navideña es una buena opción.
  • Disfruta escribiendo, leyendo y, además, tiene gran facilidad para aprender idiomas, entonces es un niño con inteligencia lingüística. Para estos niños es recomendable que le compres un libro de cuentos y lo leas con él.
  • Pasa el tiempo dibujando, es muy probable que sea un niño con inteligencia espacial; en este caso, lo puedes llevar a museos de arte, comprarle un rompecabezas o jugar con él a armar figuras con bloques de plástico … ¡seguro se divertirá!
  • Disfruta observando o cuidando una mascota o planta, significa que es un niño con inteligencia naturalista. Para estos niños la actividad ideal sería un paseo por el zoológico, una visita al jardín botánico o, simplemente, ver un documental de naturaleza.
  • Memoriza números o datos y comprende la lógica de las cosas, significa que tiene desarrollada la inteligencia lógico-matemática, por lo que podrías darle unas clases de ajedrez o puedes invitarlo a resolver acertijos.

En definitiva, debemos visualizar las vacaciones como un tiempo para disfrutar en familia; pero también como un tiempo valioso para hacer otras cosas que, regularmente, no se pueden hacer durante el ciclo escolar, tomando siempre en cuenta lo que es mejor para los niños.

Consultor Educativo de Amco,
www.amco.me

Aún no hay comentarios

Dejar tu comentario