Higiene del Bebé

Los básicos para la higiene tu bebé.

Necesitarás los siguientes productos para la higiene y el cuidado de tu bebé cuando vuelvas a tu casa.

  • Antiséptico
  • Gasas esterilizadas
  • Algodón
  • Suero fisiológico
  • Jabón neutro líquido
  • Toallitas húmedas
  • Aceite cremoso
  • Colonia de bebé
  • Shampoo de bebé
  • Baño líquido
  • Pomada para rozaduras
  • Perita de goma
  • Alicate chiquito o tijerita de punta redondeada
  • Cotonetes
  • Pañales desechables

¿Para qué es cada cosa?

El antiséptico y las gasas son para curarle el cordón al bebé hasta que se le caiga (más o menos 10 días después del nacimiento).

Los cotonetes sirven para secar el pabellón de las orejitas al bebé cuando lo puedas bañar. Nada de sacarle la cera o meterle el cotonete para adentro como hacemos los adultos para limpiarnos las orejas.

El suero fisiológico es para limpiarle los ojos. Cuando nacen, les echan unas gotas de nitrato de plata y eso a veces les tapa el lacrimal y el ojo supura.

El algodón y el jabón neutro líquido son para bañarlos en tu casa como lo bañan en el sanatorio, mientras no se le cae el cordón. Después lo podrás bañar con cualquier jabón de glicerina.

El aceite cremoso es para mantenerle la piel hidratada y prevenir las rozaduras. Si las pompis se le ponen rojas, se usa crema después de la higiene. Si estás usando las toallitas y se le irrita la piel, suspéndelas y hasta que se le cure, lávalo con agua.

La perita de goma es para aspirarle los moquitos. Los bebés no saben respirar por la boca por lo que si tienen la nariz tapada, se les va a complicar tomar la teta y eso les altera el ritmo de sueño.

Higiene del cordón

Cada vez que cambies al bebé se limpia el cordón.

No tengas miedo porque no le duele, solo Lloran porque el antiséptico es frío pero en el ombligo no hay terminaciones nerviosas.

Con gasa empapada en antiséptico se barre de panza a pinza y de arriba abajo. Con otra gase se hacen toquecitos alrededor para favorecer el secado de la base del cordón.

A medida que el cordón se seca, se desprende y entonces hay que tirarlo para afuera y meter la gasa bien mojada adentro para ayudar a la cicatrización del ombligo.

El cordón va siempre por fuera del pañal. 48 horas después de que se cae el cordón, se sigue con la curación del ombligo con una gasa y antiséptico.

Recién ahí se puede bañar el bebé y se le sigue limpiando el ombligo hasta que les queda como a nosotros (rosado y limpito).

El baño

Es importante que prepares todo antes de desvestir a tu bebé. La temperatura del agua: 37 grados. (Es un grado más que la temperatura del cuerpo por lo que tienes que tocar el agua y no sentirla). Altura del agua: más o menos 10 cm.

La inmersión tiene que ser suave y progresiva, siempre hablándole.

No uses esponja. Solo el jabón. Lávalo como masajeando.

El baño se usa para higienizar al bebé pero también para marcar la diferencia entre el día y la noche. Es parte de la rutina que el niño tiene que ir aprendiendo por lo que es importante intentar bañarlo todos los días a la misma hora y de la misma manera porque de ese modo el niño aprende y sabe lo que vendrá después.

Por lo general, el baño los tranquiliza entonces bañarlos a las 20:30 o 21:00 hrs, los prepara para la última comida y para relajarse. De todas maneras, es conveniente probar si ese es el efecto que provoca en tu bebé. A veces, en vez de calmarlos, los excita. Si es así, no lo puedes bañar tan tarde ni antes de darle de comer y acostarlo.

Higiene de los genitales

El primer mes, nada de toallitas húmedas. La colita se le limpia con agua tibia y algodón. Siempre de adelante para atrás. Se le seca bien con una toalla sin refregar, haciéndole toquecitos.

Una vez que le limpiaste y secaste las pompis, le pones un poquito de aceite cremoso y se lo extiendes bien con la mano, después le pones el pañal.

Higiene de los ojos

Si tiene los ojitos con secreciones por las gotitas que le ponen al nacer, se los limpias con gasa bien mojada en suero fisiológico.

Se estira el ojito (como chinito) y se limpia con una gasa por cada ojo de afuera hacia adentro.

No refregar y hacerlo suave porque la gasa raspa. Ayuda mucho cuando está mamando, hacerle masajes en los lacrimales para que se le destapen.

Aún no hay comentarios

Dejar tu comentario