¿Gatear importa?

Importa y mucho…

Cuando escuchamos la palabra gatear, lo primero que nos viene a la mente, es un bebé poniendo de cabeza a sus padres, ya que el pequeño comienza a desplazarse y, por lo tanto, a querer obtener lo que antes le era imposible alcanzar.

Con el gateo se inicia un nuevo y emocionante proceso psicomotor. En épocas pasadas no se hacía hincapié en el gateo, de hecho, mantener a un pequeño envuelto como “tamalito” era lo ideal y cuando crecía directamente se pasaba a la andadera o dentro de un calzoncito con tirantes que hacía caminar al bebé como si fuera un títere. Los nuevos estudios sobre desarrollo infantil nos muestran la importancia del gateo ya que ayuda a conectar los hemisferios cerebrales, por ello, beneficia las funciones cognitivas. Además de dicha conexión, es muy importante el ejercicio que realiza el bebé, ya que tonifica sus piernas, mueve sus caderas y hombros y mantiene la columna recta. Un pequeño cuando gatea también enfoca su vista a corta y larga distancia, favorece el tacto a través de sus manos al tocar por donde va, comienza a medir la distancia entre sus ojos y la palma de sus manos, además de que el gateo le permite una mejor coordinación cerebral entre su ojo y la mano, lo cual le ayudará a escribir mejor.

Muchos padres se suelen preocupar al ver que su hijo no gatea cuando otros sí lo hacen. No hay porqué angustiarse. Los pequeños gatean entre los 7 y los 10 meses, incluso hay algunos que lo hacen un poco después; pero la mayoría gatea aunque no todos de la forma tradicional. Muchos niños comienzan primero a desplazarse de forma lateral y hacia atrás, esto es porque van aprendiendo a confiar en su cuerpo, desarrollando sus músculos y logrando mantener el equilibrio. No te preocupes si el proceso dura un poco más, recuerda que no todos los bebés son iguales, no dejes de fomentarlo, ya que cuando cumplen un año suelen gatear muy bien, lo cual es muy importante para pasar a la siguiente etapa.

Anima a tu bebé, verás que con paciencia y ayuda será un excelente gateador y unos meses después, a caminar.

1 Comment
  1. Hola…
    Tengo una hermosa nena de 1 año 2 meses y no gatea. Cuando ella intenta moverse simulando que va a empezar a gatear…unos 6 segundos o mas y se recuesta panzita abajo,se cansa y empieza a llorar pidiendo ayuda xq no puede.
    ¿Cómo puedo ayudarla?
    Me preocupa mucho porque apenas le diagnosticaron que padece crisis convulsivas y apenas en una tomagrafia que le realizaron no se ve el porque de las crisis pero me comentó la neurologa que tiene atrofia cerebral (me explico que le falta un poco de masa cerebral y que eso haría que mi hija no aprendiera tan facil o que tuviera problemas psicomotores)

Dejar tu comentario