Fiestas decembrinas con padres separados

La festividad navideña es una época muy importante en nuestra cultura, en la que habitualmente celebramos en compañía de nuestra familia como símbolo de la unión y el agradecimiento.

No obstante, esta época suele ser difícil cuando las familias atraviesan por una separación, pues tendrán que cambiar las costumbres navideñas que tenían cuando estaban juntos y, además, generar un cambio que brinde comodidad para todos los miembros.

Lo que determinará de forma directa qué tan fácil o difícil será para los niños afrontar la Navidad con padres divorciados, será la manera en que los padres han manejado su separación. De igual forma, cualquier situación o festividad se verá influida por este manejo en relación al divorcio.

Algunos tips para hacer frente a esta situación:

  • Establecer entre los padres, lo más pronto posible, las fechas que pasarán con cada uno y respetar el acuerdo.
  • Escuchar lo que el niño desea sin dejar en él la responsabilidad.
  • Comunicar a los niños cómo se realizará la nueva tradición navideña, con una estructura estable. Por ejemplo: el primer año con mamá, el segundo con papá, y así sucesivamente.
  • Como padres evitar decirles a los niños nuestra opinión en relación al otro padre.
  • Evitar discutir frente a los niños.
  • Evitar compensar el cambio con regalos.

Lo que creemos como padres sobre el divorcio, se lo transmitiremos a nuestros niños, por lo tanto, si creemos que la Navidad no será una festividad alegre para ellos, o que hemos roto su familia, seguramente eso será lo que creerán. Es muy importante que los niños sigan sintiendo el apoyo y sostén de ambos padres aunque estén separados y tener presente que el divorcio no es una pérdida, solamente es un cambio.

Psic. Miriam Hernández
Clínica de Asistencia de la Sociedad Psicoanalítica de México (SPM). www.spm.org.mx

Atención Previa Cita:
México D.F. Teléfonos: 5553 3599, 5286 6550 y 5286 0329. Email: spp@spm.org.mx
Satélite. Teléfono: 5393 0007. Twitter: @spm_satelite. Email: spmsatelite@gmail.com
Metepec; Edo. México. Teléfono: 2153024. Email: spmtoluca@gmail.com

Aún no hay comentarios

Dejar tu comentario